1

Abarrotadas salas de pediatría por dengue

Campaña contra el mosquito Aedes aegiptys, trasmisor del dengue, Cuba_archivo
Campaña contra el mosquito Aedes aegipty, trasmisor del dengue, Cuba_archivo

GUANTÁNAMO, Cuba.- Las consultas del Cuerpo de Guardia del “Hospital (provincial) Pediátrico Pedro Agustín Pérez”, están llenas de niños con los síntomas del dengue o de la fiebre chikungunya.

Afirma Dagnellis Infante Gutiérrez, madre del lactante de 9 meses Daniel Mendoza Infante, quien tiene a su bebé ingresado en la sala de Gastro B, en la cama 12 de dicha institución, que acudió al cuerpo de guardia el día 17 del presente mes y había más de 40 niños con cuadro febril y dolores articulares.

La situación es crítica, como ha puntualizado la dirección provincial de la Salud por los medios de difusión masiva. Se han visto en la obligación de habilitar la Faculta de Ciencias Médica y la “Escuela Vocacional José Maceo” porque el hospital infantil no da abasto con la crisis de epidemias que está azotando a la provincia.

También, comentó Giordenis Sánchez Matos, quien tiene a su hijo de 7 años ingresado en la Sala Capote, pasillo 13, del mismo hospital, que el tema de la Salud en la provincia es sumamente delicado.

Por otro lado, trabajadores de la “campaña anti-vectorial” para combatir la creciente epidemia dicen que han implementado un plan de fumigación con el fin de exterminar la epidemia, pero esto está generando otro serio problema en la población: afecciones respiratorias debido a las fumigaciones con producto tóxico.