1962-2022: Sesenta años sin deporte profesional en Cuba

La medida pretendía "evitar la comercialización" del deporte, pero provocó y sigue provocando la constante emigración de los atletas cubanos
Cuba, deporte, INDER, profesional
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España. Hace 60 años, a principios de 1962, el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) decidió terminar con el deporte profesional en Cuba, bajo la justificación de evitar su comercialización y que “unos pocos se enriquecieran a costa del mayor número”.

A partir de este decreto, los talentosos atletas cubanos pasaron a ser aficionados en todas las disciplinas y sería el INDER, constituido un año antes, quien se encargaría de pagarles, monopolizando su trabajo.

El INDER se convirtió además en la única entidad autorizada para gestionar y controlar el desarrollo, las competiciones y todas las actividades de los deportistas en la Isla; incluso el hecho de jugar en ligas profesionales de otros países.

En los años 90, hubo una ligera apertura y se autorizó a algunos jugadores de béisbol, voleibol, baloncesto y balonmano a ir a clubes profesionales en el exterior, pero la flexibilidad no duró mucho.

En el 2013, se dio la posibilidad a los deportistas de contratarse en equipos extranjeros, siempre que estuvieran en Cuba durante las competencias fundamentales del año.

Con las pocas ligas internacionales que actualmente existen convenios, las condiciones impuestas a quienes participan son excesivamente gestionadas por la Federación Cubana de Béisbol; casi nunca favorables para los atletas.

Estas limitaciones, que afectan sobre todo el crecimiento profesional, en lugar de enriquecer el deporte nacional, han provocado durante décadas la constante emigración de los deportistas residentes en el país.

El periodista oficialista Joel García León reconoció en enero pasado que en los últimos seis años han emigrado, por distintas vías, más de 635 peloteros.

Durante el 2021 y lo que va de 2022, ya más de 30 atletas han abandonado Cuba en busca de mejoras tanto económicas como en su desarrollo profesional.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist