1

“Lo sentencian por ser disidente”: 15 años de cárcel para el periodista Jorge Bello

Jorge Bello Domínguez

MIAMI, Estados Unidos. — El periodista independiente Jorge Bello Domínguez, manifestante del 11 de julio (11J) en Güira de Melena, provincia de Artemisa, fue condenado a 15 años de prisión por el delito de desacato.

Yuleydi López González, esposa del reportero, indicó que la sentencia fue emitida el pasado 8 de abril. La mujer explicó en redes sociales que durante el juicio se hizo evidente el “mal trabajo del tribunal”, que ni siquiera tomó en cuenta a los testigos presentados por la defensa de Bello Domínguez, excolaborador de CubaNet.

El juzgado solo escuchó los testimonios del acusado Freddy Luis Díaz, más conocido como Pichu, y del mayor Arisdelbis Pupo Amaro, oficial de la Seguridad del Estado.

“En el juicio oral, cuando Bello Domínguez pide la palabra y le pregunta al oficial dónde y en qué momento fue el desacato, él no supo que responder”, reseña López González.

Para la mujer se trató de una situación insólita que dejó al descubierto la falta de garantías jurídicas en Cuba, así como la ausencia del debido proceso.

“¿Cómo van a acusar a Bello Domínguez solo por testimonios cuando las pruebas mostraron todo lo contrario…?”, cuestionó la esposa del preso político, recluido en el Combinado del Este.

La mujer del reportero aseguró que “a Jorge Bello Domínguez nadie le pagó” por manifestarse el 11J y que la severa sanción en su contra obedece a su condición de opositor.

“No se puede creer en la justicia cubana, porque a Bello Domínguez lo están sancionando sencillamente por ser un disidente, un opositor, que eso en este país es peor matar a una persona”, agregó Yuleydi.

Los 33 manifestantes del 11 de julio en Güira de Melena fueron juzgados por un tribunal militar en el municipio habanero Diez de Octubre entre el 7 y el 11 de marzo de 2022.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.