LA HABANA, Cuba, 24 de enero (Eugenio Leal, 173.203.82.38 ) -Desde el viernes 20 del actual, y durante el mes de febrero, se exhibe en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en San Ignacio No. 352, Plaza Vieja, Ciudad de La Habana, la exposición personal “El martirio de San Elvito” del artista de la plástica Elvis Céllez González (Pinar del Río, 1972).
La exposición comprende 32 piezas pictóricas en óleo y acrílico sobre lienzo, junto a otras con técnicas mixtas sobre papel. Realizadas entre el 2000 y el 2011.
La curaduría estuvo a cargo de Magaly Espinoza y Antonio Fernández Seoane, con la asistencia de Magaly Oliveros y Tania Parson.
“El martirio de San Elvito” nos muestra las creaciones de un artista condicionado por su entorno existencial: el poblado de Minas de Matahambre, en la cordillera de Guamiguanico, en la provincia de Pinar del Río. Activas desde 1913, las minas fueron cerradas en 1997, significaron el medio de vida de 3 generaciones de sus habitantes. Que se sintieron desgarrados, al perder su lugar de trabajo.
Magaly Espinoza, en su texto “Elvis Céllez. Disfraces de género”, nos dice: “La producción plástica de Elvis Cellez penetra un tema constante en la plástica cubana: potenciar y canalizar a través del sexo problemáticas de contenido sociocultural.
Su obra se identifica con la inteligente conjugación de imagen y texto, lo atrevido de los temas y la diestra solución pictórica. En el mullido contexto del arte cubano, estos factores le permiten ocupar un lugar dentro de la oleada de jóvenes artistas que priorizan la pintura”.