Un medicamento para salvar su vida

Un medicamento para salvar su vida

Alexis Javier Álvarez Chirino, de diez años, padece de cáncer y carece del medicamento que lo alivia

Alexis Javier Álvarez Chirino (foto del autor)
Alexis Javier Álvarez Chirino (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- El sistema de Salud cubano en la provincia Pinar del Río negó poder resolver el único medicamento capaz de aliviar los dolores físicos y alargar la vida de Alexis Javier Álvarez Chirino, niño de diez años enfermo de Neubloblastoma, tipo de cáncer en la sangre que se encuentra en su cuarta y última etapa.

Según Leodán Suárez, activista humanitario que denunció el caso ante las autoridades en Pinar del Río, el medicamento que ayudaría a mejorar la condición de salud de Álvarez se nombra TOPATECAN.

Yohanka Álvarez Villafranca, madre del menor, informó que el lunes 25 lo ingresaron en estado crítico en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla. Después de administrarle varias transfusiones de sangre, los doctores que atienden el caso le dieron de alta en la noche del sábado.

“Me dieron un plazo para ver si yo conseguía el medicamento, no pude y lo mandaron para la casa porque sin él no hay nada que hacer”, dijo.

Amplía que el niño presenta un cuadro febril sostenido, fuertes dolores abdominales, fetidez en el orine y dificultades para caminar producto de deformaciones en las piernas generadas por la enfermedad, diagnosticada en el primer año de vida.

Álvarez Villafranca es madre soltera y tiene dos hijos más, el menor todavía es lactante por lo que no pudo acompañar a Wander –así también llaman a Javier– al hospital en el primer día de ingreso.

“Sus únicas palabras –cuando marchaba al hospital– fueron: denme un beso que ya no voy a regresar”, comentó Yohanka.

(Para cualquier tipo de ayuda, la dirección de esta familia es Calle Ruiz Calderón No.37A, Interior. San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. También pueden ser contactados a través del activista Leodán Suárez, número de celular 52002388)

[fbcomments]