Tienda Nella, ¿alivio o tormento para el sector privado?

Tienda Nella, ¿alivio o tormento para el sector privado?

Es la única en Cuba que comercializa artículos de alta calidad para la gastronomía cubana. Con matriz canadiense, Nella es operada por la empresa Habaguanex S.A.

 Área de cubeterias y vajillas (foto del autor)
Área de cubeterias y vajillas (foto del autor)

LA HABANA, Cuba – El pasado 21 de mayo, la cubana Agencia de Información Nacional (AIN) publicó un artículo con el nombre “Tienda Nella, una respuesta al sector cuentapropista”. Se refería a la única tienda en Cuba que comercializa artículos de alta calidad para la gastronomía cubana. Con matriz canadiense, Nella es operada por la empresa Habaguanex S.A., pertenciente a la Oficina del Historiador de La Habana.

La autora del trabajo, Venus Carrillo Ortega, describió la tienda como una iniciativa “para facilitarle a titulares de restaurantes y paladares privados, el acceso a maquinaria de alta calidad, no existente hasta la fecha en la red minorista del país”.

La reveladora noticia motivó a CubaNet a visitar la tienda. El establecimiento, situado en la Avenida del Puerto frente a la conocida Alameda de Paula entre las calles Jesús María y Merced, tiene poca uniformidad comercial. Está ubicado en los bajos de dos edificios multifamiliares, todos sus productos están amontonados y no todos tienen sus precios en la etiqueta del código de barras.

Además, hay poca variedad de productos y se puede comprobar que, como dice la reportera oficialista, sus precios son elevados. Por citar algunos ejemplos, una nevera para helados y dulces fríos cuesta 8 593.35 CUC, una cocina eléctrica 2 424.40 CUC o una cocina de gas de 6 hornillas 1475.25, entre otras ofertas.

Las cajas registradoras guardan no tienen automatizado su sistema de cobros, ni pueden identificar las productos por sus códigos de barra. Las facturas se realizan manualmente. No se admiten pagos con cheques ni con tarjetas magnéticas. Todas las operaciones son en efectivo.

Pedro de la Luz, empleado del área cuberterías y bajillas, nos comentó: “Los productos que vendemos son de buena calidad, los dueños hace años trabajan este mercado en Panamá, Mississauga y Toronto en Canadá. Hasta ahora vienen muchas personas a comprar, sobre todo familias de dinero”.

Foto 5. Bolsas de Tienda Nella
Bolsas de Tienda Nella (foto del autor)

Un empleado llamado Arturo, del área de ferretería, confesó: “Tenemos algunos desabastecimiento de productos, como es la línea de cuchillos para pescados, algunos enceres de cocina, termos. La gente compra lo que puede, no siempre vendemos un fregadero de 878.20 CUC, ni de 500.00 tampoco. Menos aún las neveras cristaleras. Esta tienda está diseñada más para que las empresas de la gastronomía estatal y privados con mucho dinero puedan comprar aquí, no para los paladares pequeños, no para los vendedores de alimentos ligeros que son lo que más abundan en el país”.

Al preguntar sobre la garantía y la atención técnica posventa, otro trabajador de la tienda llamado Ángel comentó: “Nosotros te damos la garantía según el equipo y sus especificaciones, como está establecido por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). Pero de ahí para adelante no tenemos nada que ver con las roturas, mantenimientos y piezas de repuestos. Mejor hablar con el gerente de Nella”.

CubaNet pudo comunicarse con el señor Ponce, gerente de Nella en Cuba, para indagar qué garantía ofrece la tienda para los equipos eléctricos. “Las mismas que se establece el MINCIN para la población, tres meses para la reposición por desperfectos y dos años en casos de las máquinas refrigeradas u otros con similares características”, respondió el entrevistado.

En cuanto a la asistencia técnica para mantenimientos, reparaciones o roturas después de vencida la garantía, el gerente señala que “no damos asistencia, pero pueden ponerse de acuerdo con el técnico nuestro. Es un asunto privado porque nosotros no intervenimos. Se ponen de acuerdo con él”.

Lo que no dijo la comentarista de la AIN es que Tienda Nella, además de vender caro, deja desprotegido al cliente con equipos y tecnologías de alta calidad. ¿Dónde están los talleres que reparen estos equipos?

[fbcomments]