Solución a la crisis sanitaria en Cárdenas, ¿para cuándo?

Solución a la crisis sanitaria en Cárdenas, ¿para cuándo?

La situación ha permanecido inalterable durante años

Reparto Marina, Cárdenas (foto del autor)
Reparto Marina, Cárdenas (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Moscas, mosquitos, renacuajos, aguas negras y pestilencia protagonizan la situación higiénico-sanitaria que afrontan día a día los cubanos de a pie en parte de los barrios Marina y Fundición, de la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Residentes entrevistados aseguraron bajo condición de anonimato que esta situación ha permanecido inalterable durante años. Ellos han agotado todas las gestiones en los niveles del gobierno establecidos, sin más respuesta que el envío cada cierto tiempo de un equipo para destupir el sistema de alcantarillado y así, paliar durante unos días la situación.

Según las fuentes, en muchas viviendas no entra agua potable. El sistema de desagüe presenta afectaciones de igual manera. Por esta razón se han visto obligados a realizar acciones constructivas que “garanticen” el vertimiento de los residuales sanitarios fuera de las viviendas.

El grueso poblacional se traslada en coches, algunos rústicos, tirados por caballos, lo que genera restos de heces fecales equinas en las calles, que terminan mezclándose con el agua, para empeorar aún más la situación.

La barriada no posee contenedores recolectores de basura. La misma se recoge en días alternos y de manera manual. Por esta razón, si llueve, no se recoge y por ende, la misma lluvia se encarga de arrastrarla. Esto causa la tupición del alcantarillado, agravando aún más la situación epidemiológica de los moradores.

Una funcionaria de la Dirección de Salud Pública Matanzas, en entrevista telefónica  declaró bajo condición de anonimato por temor a represalias, que el pasado viernes 11, el vice-Ministro de Salud Pública, junto a todos los epidemiólogos de Matanzas se encontraban de visita en el consejo Pueblo Nuevo a consecuencia de la epidemia de dengue que azota esa comunidad.

El Dr. Guerra, de la Dirección Municipal de Salud Cárdenas, en entrevista telefónica informó que parte del reparto Marina y casi la totalidad del reparto Fundición se encuentran afectadas por la enfermedad.

Confirmó además la presencia de focos de mosquitos aedes aegypti, transmisor de padecimientos que pueden llegar a ser letales como el chikungunya y el dengue.

Con la construcción del nuevo acueducto que abastecerá ambos repartos, se planea, simultáneamente, la instalación de un nuevo alcantarillado, afirmó la fuente.

En entrevista con Federico Díaz, quien aseguró ser el Jefe de Operaciones Ingenieras en la EES Acueducto y Alcantarillado, se supo que, con el objetivo de reforzar la entrada de agua potable, ampliar las redes y sustituir las defectuosas entre otros objetivos, ya se está construyendo el acueducto nuevo.

No obstante, aseveró no tener seguridad ninguna de que se vayan a realizar actividades en los fluviales.

Finalmente, el Ingeniero José Miguel, aseguró vía telefónica que se está esperando avanzar 6 kilómetros del acueducto en la zona del  Reparto Fundición para realizar las acciones necesarias de los fluviales.

[fbcomments]