Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 28 de abril 2017

“¿Socialismo para qué?”

Jóvenes opinan sobre el VII Congreso del partido único

 |   |  comment count
Grupo de jóvenes bailando en Calle 23 (Foto: Camilo E. Olivera)

Grupo de jóvenes bailando en Calle 23 (Foto: Camilo E. Olivera)

LA HABANA, Cuba.- “No me voy a quedar a vivir en un museo. Que todos estos viejos, se ‘coman con papas’ su socialismo. Nosotros estamos para otra cosa”

Concluyó otra “magna cita” de los comunistas cubanos, la séptima. Entre los participantes en el evento, se encuentran poco más de medio centenar de jóvenes militantes del Partido único en el poder.

En su discurso e informe central al Congreso del 16 de abril, Raúl Castro dejó claro que la junta militar que dirige se dispone a cambiar la cubierta, pero no la esencia del sistema.

Mientras tanto la vida de los cubanos de a pie, esa mayoría que sobrevive en el día a día, continúa su curso. En estos días, la propaganda del régimen ha cargado la mano en elogiar las “implicaciones históricas” de la reunión que concluye este 19 de abril.

CubaNet salió a la calle, y tomó el pulso de la opinión entre los más jóvenes.

“Una vieja con colorete”

Adolescentes, con un pequeño equipo de música y bailando en una zona cercana a la heladería Coppelia en la Avenida 23 del Vedado, están al tanto de la llegada de Usher y otras luminarias del reciente mainstream musical estadounidense, pero no del VII Congreso del PCC:

“Eso es una reunión para apuntalar a una vieja con colorete”, dice uno de ellos sobre la reunión partidista. “La otra vez que lo hicieron, yo era un niño de primaria. Nos dijeron que leyéramos el discurso de Raúl. Al final, siguen cayéndonos a mentiras con los ‘Lineamientos’ y no resuelven nada” añadió otro del grupo.

Cerca de allí, un hombre de aproximadamente 50 años lee el periódico mientras espera un ómnibus de la ruta 55. Se detiene en la página donde aparece el resumen del discurso de Raúl Castro y responde a la pregunta de qué le ha parecido el congreso del PCC. “Te lo voy a resumir en un ejemplo y, si quieres, toma la misma ruta que yo y llégate hasta 12 y 23 para que lo veas: El edificio donde pusieron la tarja que recuerda la declaración del socialismo en Cuba hace 55 años está en reparación. Nadie sabe para cuándo lo van a terminar, tampoco qué es lo que van a hacer con él. Es lo mismo que pasa con este sistema y el país completo”.

Yo no me quedo a vivir en un museo

Joven, con pelo largo y todos los atributos de lo que en Cuba denominan “friki” o simplemente “rockero”, para otro entrevistado llamado Raisel las palabras del general en el poder son un signo de retroceso.

“Es lo mismo que con mis abuelos. Cuando ven que algo no les sale como ellos quieren, enseguida se atrincheran y no te dejan ni moverte. Cualquier cosa que hagas, que ellos creen que se sale del guion, lo consideran una amenaza a la familia o al país. No se dan cuenta de que la gente quiere vivir y ellos son un obstáculo”.

“A ti te meten miedo, para que no veas lo que están haciendo por detrás del telón”, dice una pareja en las cercanías de Alamar, al este de la ciudad. “Ahora que lograron lo que querían de Obama, le trancan la jugada al pueblo y van a aprovechar para resolver su problema, antes de que cambie el gobierno en la ‘Yuma’”.

“Ya esto aquí no da más”,  añade la chica que se hace llamar Danaysi. “Yo no me voy a quedar a vivir en un museo. Que todos estos viejos, se “coman con papas” su socialismo. Nosotros estamos para otra cosa”

Les digo que hay más de medio centenar de delegados jóvenes en el Congreso partidista. “Esos infelices no van a influir en nada de lo que se decida en ese evento”, responden. “Los que cortan el bacalao ahí son los generales y ese elenco de viejos camajanes que le sigue. Los demás, o dicen que sí o pierden la militancia”

“¿Socialismo para qué? ¿Para quién? Yo misma veo que mis padres siguen con los mismos problemas que cuando nací. Eso no lo quiero para mis hijos. Mientras esa partida de viejos esté ahí, aquí no va a haber oportunidad de mejoría para nadie del pueblo”, concluye Danaysi.

Acerca del Autor

Camilo Ernesto Olivera Peidro
Camilo Ernesto Olivera Peidro

Camilo Ernesto Olivera Peidro -Ciudad de la Habana, (14 de Septiembre 1970) -Guionista e investigador - Ha participado en los eventos teóricos en casi todos los Festivales de rock que se realizan en cuba desde el 2001hasta la actualidad. -Taller de guión, producción y realización de espectáculos musicales (UNEAC, CARICATO) 2004 Graduado del Curso de guión y dramaturgia para televisión (Departamento de capacitación.Teletransmisora ICRT) 2006 Colaborador en publicaciones cubanas de carácter no oficial relacionadas con el género rock como, ¨El Punto G¨, ¨Insanedrac¨, ¨Ilusion¨. Desde diciembre de 2007, forma parte de la Agencia Cubana de Rock, donde labora como promotor cultural y miembro del Consejo editorial de la revista ¨Rock del Patio¨ (en proceso).Textos suyos aparecen publicados en ¨La Corchea¨ (ICM), sitios Webs: AHS, maximrock.com, cubametal.com, esquife.cu, Cubaencuentro, Voces, Cubanet y Diario de Cuba.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: