Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 22 de agosto 2017

Santiago de Cuba: El Plan Maestro “parece un Plan Fachada”

Opinan residentes del Centro Histórico de la segunda ciudad más importante del país

 |   |  comment count

SANTIAGO DE CUBA, Cuba.- Con nuevas transformaciones, la emblemática calle Enramadas hoy viste su mejor traje para un año que casi despide su primer mes.

Más de 15 años no ha sido suficiente para vestirla en su totalidad, con los primeros trabajos constructivos como “Enramada Vive” y el “Proyecto Imagen”, que dejaron de existir tras las severas afectaciones ocasionadas en la ciudad por el huracán Sandy, y no llegaron a todos los residentes de esta arteria del centro histórico santiaguero.

Casi un kilómetro y medio desde la Plaza de Marte hasta el restaurado Paseo Marítimo Alameda Michaelsen, hacen de esta calle un lugar importante para habitantes y foráneos, convirtiéndola en la columna vertebral de Santiago de Cuba.

Omar Méndez, especialista de la Dirección Provincial de Cultura, reveló a este diario que las nuevas reparaciones en Enramadas pretenden restablecer su dinamismo: “Tenemos diseñadas propuestas socioculturales, gastronómicas y comerciales para la familia santiaguera, y para mayor divulgación colocamos casi una decena de pantallas LED con informaciones culturales y focos con luces de colores en los exteriores de las edificaciones, que da modernidad a la zona”.

“El Proyecto Imagen nunca llegó a mi casa”, cuenta Nancy Kindelán, maestra jubilada de 69 años de edad que vive en Enramadas y Padre Pico. “Las reparaciones siempre fueron desde Plaza de Marte a la Alameda, y yo por vivir más cerca de la Alameda no pude ser beneficiada en el inicio del proyecto; pero ahora, devolviéndole a esta calle su vitalidad, nuestras fachadas han podido ser restauradas”.

Para los residentes de esta arteria principal, las mayores afectaciones habitacionales no se encuentran en la fachada, comentó la hija de Nancy, que no quiso revelar su identidad.

“Nuestros problemas de vivienda no están en el frente de la casa. La mía fue construida en 1925 y las paredes están en mal estado constructivo; además, nunca pudimos repararla por esfuerzo propio porque esta zona es Casco Histórico y las reparaciones pertenecen a las Oficinas del Conservador de la Ciudad, por lo que no podemos transformar ni reparar a nuestro antojo”, argumentó.

Tras los duros daños marcados por el paso de Sandy por la ciudad, el Gobierno Provincial diseñó el llamado “Plan Maestro”, para resarcir las afectaciones en la urbe en un plazo que vence en el 2030, con esta calle entre las primeras en reparar por la celebración del 500 Aniversario de la villa en el 2015.

El “Plan Maestro” es un programa de urbanización donde se construyen nuevas viviendas e instalaciones estatales para eliminar de Santiago de Cuba los 73 barrios insalubres o focos precarios donde reside gran parte de la población, pero las primeras obras de este proyecto son gestadas en las principales arterias del Centro Histórico, donde se encuentran viviendas privadas, solares yermos y antiguos establecimientos que han sido convertidos en espacios de ocio.

La especialista Ivette Borjas Martín, arquitecta del “Plan Maestro”, fue artífice de las primeras acciones acometidas en esta calle en más de una década y dijo recientemente en Tele Turquino, canal provincial, que “los resultados impresionan y mejoran la calidad de vida de los santiagueros, con más de una decena de proyectos estatales y privados que seguirán agrandándose en este entorno comercial, cultural e histórico”.

“El cambio es sustancial”, expresó al cierre de su intervención la arquitecta. “La calle Enramadas será un lugar obligado que los santiagueros visitarán cuando concluyan todas las obras del ‘Plan Maestro’, que ya hoy exhibe sus primeros frutos”.

Justamente la calle Enramadas y San Pedro fueron epicentro de un gran incendio el pasado 8 de noviembre, que dejó dañadas seriamente siete instalaciones estatales y en tan solo 20 días fueron recuperadas en su totalidad, “devolviéndole a residentes y visitantes el disfrute en centros más acogedores y de mayor confort”, según palabras del director de la Cafetería Marilyn, lugar donde se inició el siniestro.

“Nuevos centros pronto verán la luz en espacios inutilizados; así también se irán rehabilitando parques, fuentes y viejos almacenes que se convertirán en lugares culturales, para que esta calle deje de ser un lugar en ruinas y escombros”, cerró el especialista de Cultura.

Hoy “Chaguito”, mascota de la ciudad, se pasea por esta principal arteria de Santiago de Cuba brindando un poco de alegría a sus pobladores, y nuevas instalaciones para el disfrute gastronómico y cultural se abren paso en una ciudad que ya ostenta sus más de cinco siglos. Pero los moradores de la calle Enramadas, “mayor novia de nuestra ciudad”, esperan que sus retoques no solo sea de pantallas y luces, sino que también  lleguen al fondo de sus domicilios; porque a decir de Nancy, no cree que sus afectaciones se solucionen en el llamado “Plan Maestro”, “que más bien parece Plan Fachada”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Yosmany Mayeta Labrada
Yosmany Mayeta Labrada

Yosmany Mayeta Labrada, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Oriente en el año 2013. Nacido en Santiago de Cuba.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: