Sancionan a profesionales de la salud involucrados en muerte de paciente

Sancionan a profesionales de la salud involucrados en muerte de paciente

René López, de 43 años de edad acudió a la Policlínica con un fuerte dolor en el pecho. La encargada de hacerle el electro estaba comiendo. Otro técnico estaba ocupado. Una doctora le dijo que no tenía nada. René sufría un infarto agudo del miocardio. Médicos y enfermeras recibieron sanciones leves. René ya estó muerto

20140821_094938CIENFUEGOS, Cuba. — Tres médicos y una enfermera de la Policlínica La Cruz Roja perteneciente al municipio de Cienfuegos, fueron sancionados laboralmente el pasado 13 de enero, por mala práctica médica que desencadenó en la muerte del paciente René López.

López, de 43 años de edad acudió a la Policlínica el pasado 4 de Diciembre con un fuerte dolor en el pecho. Allí fue atendido por la Dra. Imandra, quien le indico un electrocardiograma (EKG).

La responsable de realizar el EKG era la enfermera Sonia, quien se disponía a comer cuando llegó el paciente remitido y en tono grosero le dijo a López que tenía que esperar.

Según nos refiere una trabajadora de la Policlínica ya realizado el EKG la Dra. Imandra lo analizó y le informó al paciente, quien cada vez se sentía peor, que no tenía nada.

Descontento con el dictamen médico un familiar del enfermo que le acompañaba, pidió que lo trasladasen al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, a lo que la Dra. Imandra se negó, no sin antes consultar el caso con Manuel, médico de guardia ese día. Manuel estudió la prueba y tampoco apreció nada anormal.

Indignados el paciente y el acompañante decidieron trasladarse por sus medios hacia el Hospital.

Al llegar al Hospital fue recibido por la Dra. Soya, quien a pesar de ser trabajadora de La Cruz Roja, laboraba ese día en dicha institución. A petición de los familiares la Dra. decidió repetir otro EKG.

Al presentarse López en el local destinado a esos menesteres fue literalmente expulsado de allí por el técnico, quien estaba ocupado con otro paciente, que no presentaba urgencia médica.

Mientras se retiraba López se desplomó y cayó al piso. Esta circunstancia alarmó a los presentes quienes gestionaron la presencia de un especialista de Medicina Interna quien al revisar la prueba efectuada en La Cruz Roja descubrió que López sufría un Infarto Agudo del Miocardio (IMA). De inmediato fue ingresado y dos días después falleció. Desde ese momento los familiares se dieron a la tarea de reclamar justicia.

Después de un mes de investigaciones los involucrados fueron sentenciados por una comisión laboral. A la Dra. Imandra y la Dra. Soya se les invalido el título por un periodo de 6 meses. El Dr. Manuel fue destituido de su cargo como Subdirector de Higiene y Epidemiologia de La Cruz Roja y ubicado en un consultorio médico. En tanto la enfermera Sonia quedo a disposición de la jefatura de salud del municipio de Cienfuegos a quien queda ubicarla en otro centro.

Una trabajadora de la Cruz Roja que pidió el anonimato contó que al día siguiente del deceso de López, un hermano se personó en la dirección de la policlínica para quejarse. Asegura la fuente que el afectado exclamo en el medio del pasillo que le había prometido a su hermano que “esos médicos no iban a ejercer nunca más su profesión”.

Tal confesión hace pensar a muchos en la policlínica que los familiares pudieran no estar de acuerdo con la sanción impuesta a los involucrados en la muerte de López.

Acerca del Autor

Alejandro Tur Valladares

Alejandro Tur Valladares

Alejandro Tur Valladares. Cienfuegos. Periodista independiente desde el año 2005. Se inició en la agencia Cubanacán Press, dirigida entonces por José Moreno. Ha colaborado con distintos medios como Misceláneas de Cuba, Primavera, Radio Martí, Radio República. Es director de la agencia Jagua Press.

[fbcomments]