Salideros de agua potable, en tiempo de sequía

Salideros de agua potable, en tiempo de sequía

“Aquí casi no se puede caminar por estas calles”, dice un entrevistado

Salidero en una de las conductoras de la ciudad (foto del autor)
Salidero en una de las conductoras de la ciudad (foto del autor)

SANTA CLARA, Cuba – En el reparto Raúl Sancho de la ciudad de Santa Clara existen cientos de salideros de agua potable. Los de la calle Barcelona son los más sobresalientes y algunos datan de hace más de tres años. Brigadas de Acueducto y Alcantarillado han tratado de solucionar la problemática pero aún persisten.

Segundo Jiménez Moreno, jubilado de 72 años y vecino del lugar, dice que “es verdad que la gente de acueducto ha venido en varias ocasiones, [pero] trabajan un ratico en la mañana y se van; al otro día el agua brota con más fuerza”.

Según Moreno, recientemente estuvieron sin servicio de agua potable alrededor de una semana, ya que además de los salideros ocurrió una avería en la conductora que abastece zona.

“Aquí casi no se puede caminar por estas calles; en muchos lugares el agua que corre te llega hasta los tobillos y, sobre todo, al no existir aceras hay que esperan que los carros pasen porque si no, te bañan con agua sucia”, acotó María Moya, residente en la zona

Las calles se convierten en ríos (foto del autor)
Las calles se convierten en ríos (foto del autor)

Ignacio Blanco Jiménez, de 43 años de edad y constructor, significó: “Los medios de prensa se desgastan en campañas por el ahorro de agua, pero en estos momentos que el país ha declarado el estado de alerta por la sequía existente, no vista en los últimos 115 años en Cuba, no apreciamos una contundente respuesta de los directivos del gobierno ante el derroche de agua por salideros en las conductoras”.

“La situación del despilfarro de agua no es solo privativa de la calle Jesús Menéndez y Barcelona, porque hay otros salideros, como los de la calle San Pedro entre Hospital y Barcelona, que también matizan el paisaje de estos predios marginales, de la capital villaclareña, tan solo por citar algunos”, recalcó Blanco Jiménez.

Las tuberías están ahí, ¿pero cuándo harán las reparaciones? (foto del autor)
Las tuberías están ahí, ¿pero cuándo harán las reparaciones? (foto del autor)

Según Jiménez Moreno, el desperdicio de agua en esta parte del Condado –como también se le conoce al reparto Raúl Sancho– es casi a diario, ya que se abastece de la conductora que provee a la zona hospitalaria y esta es priorizada, recibe agua días alternos.

Sin embargo, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad informó que existe un plan para mejorar las redes de abasto de agua en la capital provincial, y en el presente año comenzaron a instalar una conductora de polietileno que se supone conectará todas las fuentes que abastecen a la ciudad.

(Robeisy Zapata Blanco)

[fbcomments]