Revista Identidades arriba a su décimo número

Revista Identidades arriba a su décimo número

La edición ha sido en español e inglés

Portada de la revista Identidades

MIAMI, Estados Unidos.- Acaba de ser editado el número 10 de la revista Identidades, única publicación gráfica entre las que circulan en Cuba que da cabida en forma verdaderamente alternativa a las ideas antirracistas y en general antidiscriminatorias, sin el lastre de prevenciones ideológicas ni compromisos políticos.

En su nota de presentación, el editor jefe, Juan Antonio Alvarado, puntualiza que uno de los aspectos más sobresaliente de este número está en “la incorporación de once nuevos autores cubanos, particularmente jóvenes, con la consiguiente variedad de temas acordes al perfil de nuestra publicación que lleva a nuestros lectores realidades cotidianas y preocupaciones de la Cuba de hoy”.

Junto a las firmas de los nuevos colaboradores aparecen otras de periodistas, escritores, activistas y estudiosos de las ciencias sociales que colaboran asiduamente con Identidades. Tal simbiosis, además de prodigar una bocanada de aire fresco a la publicación, con testimonios de primera mano y enfoques renovados, le permite mantener su distinción como medio que se dedica al análisis especializado de la problemática racial y los derechos humanos.

Entre otros, Manuel Cuesta Morúa presenta en este número su artículo Soma: la píldora contra el silbido y la risa de la cultura. Leonardo Calvo analiza el desacierto de las autoridades del gobierno que concedieron a Alicia Alonso la distinción Hija ilustre del Callejón de Hamel, un entorno de habaneros pobres, negros y mestizos sobre todo, ante los cuales, afirma el autor, la famosa bailarina se ha mostrado siempre ajena y aun discriminadora.

El propio autor de este comentario aborda el controvertible tema de la educación en Cuba, a través de El abuso institucional contra los niños: hidra de siete cabezas. Al tiempo que, mediante sus artículos Practicar la verdad en Cuba y Cuba, cine y homosexualidad, Verónica Vega y Julio Aleaga, respectivamente, buscan el fondo de otros dos graves fenómenos que afectan hoy a nuestro país. Igualmente lo hace Armando Soler en El empleo: ¿transformación radical del cubano? Mientras que con Percepción de discriminación ocupacional de las mujeres negras en San Miguel del Padrón, y En los límites de la sobrevivencia, Marthadela Tamayo y Maricel Nápoles profundizan en las causas que han recrudecido en los últimos tiempos la discriminación de la mujer cubana.

Los problemas de la salud pública en la Isla son expuestos en forma particularmente reveladora por dos periodistas de la región oriental, Roberto Miguel Santana, de Antilla (La verdadera cara del sistema de salud cubano), y Roberto Tudela, de Guantánamo (Graves problemas en el sistema de salud guantanamero). Y a través de Afrodescendientes y democracia: ¿de qué estamos hablando?, Jorge Rafael Ramírez y Angie Edell Campos evalúan las democracias latinoamericanas y sus carencias para lograr una verdadera equidad e integración nacional, temas que también son tratados por otros especialistas y estudiosos del continente como Norberto Pablo Cirio u Omer Freixa.

En suma, este número 10 de Identidades, editado en español e inglés, contiene más de 20 artículos, y al igual que en las ediciones anteriores, será distribuido gratuitamente entre la gente más humilde y marginada de la Isla. Los activistas de la Plataforma de Integración Cubana, que patrocina la revista, propiciarán además el análisis y la discusión de sus contenidos entre los lectores, otra labor que distingue a la publicación y que la sitúa en la avanzada de todas las de su tipo que han circulado en el territorio nacional durante el último medio siglo.

[fbcomments]