¿Regresa la papa a la libreta de racionamiento?

¿Regresa la papa a la libreta de racionamiento?

Su adquisición se ha convertido en ‘deporte de alto riesgo’

MAYABEQUE, Cuba.- La compraventa de papas podría dejar de ser esta año un “deporte de alto riesgo” para los cubanos, en la medida que se acaricia la posibilidad de volver a distribuirla a través de la libreta de racionamiento.

“Esta temporada la venta de papa será regulada por la libreta de abastecimiento”, dijo para CubaNet una fuente que participó en una reunión en la provincia de Mayabeque, que no quiso publicar su nombre por temor a perder su empleo. El objetivo del encuentro fue discutir cuestiones sobre la distribución de ese producto durante los próximos meses.

En la cita, que tuvo lugar este domingo, participaron dirigentes de esa región. Se precisó que el tubérculo se comenzará a comercializar en la capital a partir del día 10 de febrero. “El primer mes se venderán cuatro libras por consumidor dentro de cada núcleo familiar y se incrementara a seis libras en la segunda vuelta”.

“Los sacos de papa se distribuirán con el peso exacto para cada pueblo. Ni más, ni menos. Las nuevas medidas se tomaron para evitar las ilegalidades y lograr organización a la hora de despachar”, especificó la fuente.

Desde que esta vianda dejó de ser racionada por el Estado, su comercializador exclusivo, en el 2009, los puntos de venta han sido escenario de reyertas y de negocios ilegales. En la calle una bolsa de cinco libras puede llegar a costar hasta dos dólares. En Cuba el salario promedio es equivalente a 23 dólares así que son pocos los que pueden darse este lujo.

“Yo siempre espero estos meses para ganar dinero con la papa, vendiendo los turnos de las colas. También almaceno la mayor cantidad de papas que puedo para revender, pero este año todo indica que va a ser diferente. Si la ponen por cuota se me acaba el negocio”, dijo un revendedor.

El año pasado el gobierno hizo un llamado a la población a “la calma y la organización en los puntos de venta”. Además, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura dijo que había que “parar la compra ilegal de las cosechas” y añadió que eso “era una pelea estaba seguro iba a ganar”.

El regreso de la papa a la libreta de racionamiento contradice los rumores de que el documento, que existe en Cuba desde 1962 y ha ido sufriendo desde entonces variadas y severas reducciones en su lista de productos controlados, está próximo a desaparecer.

[fbcomments]