Reconoce ‘Venceremos’ violencia del Primero de Mayo en Guantánamo

Reconoce ‘Venceremos’ violencia del Primero de Mayo en Guantánamo

Casi dos semanas después de que CubaNet reportase los hechos

Patrulla de policía en Cuba (Twitter)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Díez días después de que CubaNet publicara una noticia sobre hechos violentos ocurridos en Guantánamo el pasado primero de mayo, el pasado viernes el periódico Venceremos, órgano oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo, reconoció que la violencia y las indisciplinas sociales marcaron el feriado y que esos sucesos tuvieron amplia repercusión entre la ciudadanía durante los días siguientes a la jornada.

El artículo de opinión, firmado por Julio César Cuba Labaut, afirma en el segundo párrafo que “de manera irresponsable, algunas personas se dedicaron a exagerar los hechos, y ya se hablaba de numerosas muertos, tiroteos y otras barbaridades, al estilo de las películas del sábado”.

Pero la realidad sólo la conocen quienes fueron testigos presenciales de los hechos y las autoridades del Ministerio del Interior (MININT), el Gobierno y el partido único y la responsabilidad por esos rumores recae exclusivamente sobre quienes están obligados a permitir una información oportuna y veraz a la población para cortar de cuajo todas las especulaciones, y no hacerlo once días después de los sucesos.

Aunque el articulista señala que en Guantánamo sólo hubo dos muertos en un suceso violento desvinculado del desfile ―CubaNet nunca afirmó que estuviera vinculado a él― los rumores que continúan circulando aseveran que no fue así. El pasado 12 de mayo este corresponsal recibió testimonios de varias personas que, al leer el artículo de Venceremos, discreparon acerca del número de muertos informado oficialmente y aseguraron que sí hubo tiros en el reparto Caribe, y que en los poblados de Jamaica y Manuel Tames también hubo víctimas mortales, algo que no ha podido ser corroborado por este corresponsal, no sólo por limitaciones de transporte que impiden obtener la información rápidamente, sino porque nos niegan el acceso a las fuentes oficiales.

El articulista reconoció que los sucesos empeñaron la posterior celebración en las calles y citó reyertas ocurridas en el reparto Caribe, en La Lupe ―antigua Casa Central del MININT― y “otros sitios que requirieron la actuación enérgica de la Policía y fuerzas especializadas del MININT”, como ya se había informado por este medio diez días antes que Venceremos.

Venceremos también aseguró que esas fuerzas no recibieron el apoyo de los presentes en todos los casos y que dos policías fueron lesionados, y añadió que el teniente coronel Luís Matos Téllez, jefe del Órgano de Información y Análisis del MININT en la provincia, afirmó que hechos como éstos son cada vez más frecuentes en Guantánamo.

El articulista hizo valoraciones acertadas en cuanto a la formación de valores ciudadanos y el rechazo a conductas incivilizadas y antisociales, un mal que desgraciadamente está muy extendido en todo el país, no sólo en Guantánamo. También hizo hincapié en que los festejos por el Primero de Mayo deben ser repensados; sobre todo en cuanto a la organización de las actividades posteriores al desfile, en las que tiene un rol protagónico la venta de bebidas alcohólicas, aunque el suministro de éstas, de forma gratuita, comienza desde la madrugada, algo que este corresponsal de CubaNet también denunció desde el pasado dos de mayo. La verdad, por mucho que la oculten, siempre acaba imponiéndose.

comments