Realizan conferencia de prensa de la MUAD bajo asedio paramilitar

Realizan conferencia de prensa de la MUAD bajo asedio paramilitar

El activista Boris González Arenas se encuentra aún detenido

LA HABANA, Cuba.- En la sede del Comité Ciudadano por la Integración Racial CIR se desarrolló hoy la Conferencia de prensa de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), bajo asedio paramilitar.

Desde horas muy tempranas, agentes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en compañía de fuerzas auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se situaron a unos metros de la vivienda en la cual se desarrolló la conferencia, y a la que se les impidió la entrada a varios activistas. A algunos se les obligó a retirarse del lugar y a otros, como el periodista Boris González Arenas del Grupo Gestor #Otro18 e integrante de la MUAD, fueron detenidos. También la casa del coordinador de la Asociación Jurídica Cubana, el abogado Wilfredo Vallin Almeida, también del Equipo de Abogados de #Otro18, se encontraba bajo asedio policial.

Pese a ello, pudieron asistir representantes de diversas organizaciones que forman parte de la MUAD. La MUAD como concertación política es un esfuerzo plural en el cual participan varias organizaciones de la sociedad civil y política dentro de la Isla como el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Partido Arco Progresista (PARP), Unión Patriótica Cubana (UNPACU), Partido Solidaridad Liberal Cubano, entre otras organizaciones políticas y cívicas en Cuba y en la diáspora como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH )en Madrid uno de los principales actores externos en este ejercicio de estrategia de  incidencia politica, así como por actores independientes y académicos.

Este programa mínimo ha sido fruto de deliberaciones y debates entre las organizaciones y otros actores que lo forman parte de la MUAD, y en el que también participaron cubanos en su condición esencial de ciudadanos. Es mínimo, lo que significa que su mejor y más completa definición será resultado de progresivas conversaciones políticas y académicas entre sus impulsores, así como con los ciudadanos. La MUAD favorece el diálogo, la reforma legal, la negociación, la acción cívica no violenta, sin enfrentamiento pero con una saludable confrontación de criterios, así como la gobernanza y la gobernabilidad democráticas fundadas en las buenas prácticas públicas.

La conferencia de prensa fue animada por diversos actores de la sociedad civil entre los que se destaca José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica Cubana, Yoanna Columbié Grave de Peralta de la plataforma política Somos Más, Eroises González Suárez de la Plataforma Femenina Nuevo País, y Rolando Ferrer Espinoza, del Frente Antitotalitario Unido, quienes presentaron ante la prensa extranjera acreditada Todos Cabemos: Hacia un proyecto de Nación (Programa Mínimo de la Mesa de Unidad de Acción Democrática).

Al final de la conferencia el portavoz del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, anunció que a fínales de año se celebrará la primera Convención Democrática convocada por la MUAD, teniendo como principales ejes de acción la profundización de la estrategia de país de la MUAD y la definición de su estrategia de movilización ciudadana de cara a las elecciones de 2017-2018.

Al cierre de esta información, el activista Boris González Arenas se encontraba aún detenido, desconociéndose su paradero.

[email protected]

Acerca del Autor

Juan Antonio Madrazo Luna

Juan Antonio Madrazo Luna

Juan Antonio Madrazo Luna: Activista cívico y líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). Reside en Ciudad de La Habana.

[fbcomments]