Raperos responden en La Habana: “queremos mejorar la sociedad”

Raperos responden en La Habana: “queremos mejorar la sociedad”

Un mega concierto con 40 raperos, se celebra hoy en La Habana. ¿Respuesta de raperos cubanos a las acusaciones de la AP de que recibían dinero de EE UU para cambios políticos en la Isla?

RAPERO Etián Brebaje Man
Etián Brebaje Man, rapero

REDACCION. Florida. — Etián Brebaje Man, uno de los organizadores del maratón de rap dijo que “este tipo de conciertos podría ayudar a que las personas conozcan verdaderamente el hip hop cubano, el discurso de los raperos y la conciencia de sus canciones que se nutren sobre todo de la realidad nacional. El rapero que integró la alineación Explosión Suprema en la década del 90, afirma que “todavía permanecen estereotipos hacia el rap y muy pocas veces nos abren las puertas de los centros culturales y los clubes nocturnos.

“Los raperos cubanos, apuntó Etián, hacemos música de corazón, sin buscar nada a cambio, solo queremos mejorar la sociedad. En mi caso hablo de crecimiento espiritual, de evolución”.

¿Tiene que ver este publicitado concierto en el diario Granma, con la acusación de AP de que la USIA, Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional habría intentado agrupar a artistas del hip-hop alrededor de una red social para difundir la democracia y promover el cambio político en la isla?

AP contempló en su despacho que uno de los eventos culturales independientes más populares de la isla, el Festival Rotilla de hip-hop, fue intervenido por el Gobierno, aparentemente debido a vínculos con la USAID.

Al respecto, los directivos del Festival Rotilla en Cuba manifestaron que “con este tipo de escándalos, se induce en la opinión pública, la idea de que cualquier subvención es sinónimo de subversión, y que cada subvencionado puede ser de por sí, un elemento subversivo”.

Y agregaron: “No nos sentimos, ni podremos sentirnos culpables ante las revelaciones de una agencia de prensa foránea; no nos sentimos, ni nos sentiremos culpables, de buscar fuentes de financiamiento para hacer nuestras obras tal cual las moldeamos. No nos sentimos obligados a buscar la complacencia o aprobación de nadie. No nos sentimos culpables de intentar cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

El rapero Aldo Rodríguez Baquero, miembro de Los Aldeanos, dijo a El Nuevo Herald que “jamás” ha recibido ningún pago de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como publicó la agencia de noticias AP.

“Nosotros no teníamos presentaciones en Cuba –agregó Aldo– y esta gente se ofrecieron para hacernos shows, no solo a nosotros, a muchos raperos que participábamos juntos, pero ahí nunca nos ganamos un peso. Nosotros hacíamos nuestra música y ellos nos ayudaban para poder cantar. Las canciones que cantamos en el festival Rotilla, que ahora dicen que era pagado [por la USAID] y que son tan fuertes, las cantábamos desde mucho antes, en la casa además, porque no teníamos donde actuar”, agregó.

El cantautor Silvio Rodríguez ha salido en defensa de Aldo El Aldeano y su hijo, el también rapero Silvito el Libre, tras verse envueltos en una controversia sobre un proyecto de la USAID para ayudar al rap contestatario en la Isla. Rodríguez dedicó un post en su blog, Segunda Cita, a la polémica avivada por la agencia AP. “Tanto Aldo, amigo de mi hijo, como Silvio Liam, que cree en mí como yo en él, son espíritus rebeldes, sin posesiones materiales”, destacó el cantautor.

El mega concierto de RAP que se celebra a  las 9.00 pm, en el Palacio de la Rumba, pudiera ser una respuesta de los raperos a la denuncia de la AP de que los raperos cubanos recibían dinero de la USIA, Agencia de EE.UU. para el Desarrollo. Internacional.

[fbcomments]