Prisionero político cumple 17 días en huelga de hambre

La familia del recluso ha sido reprimida por agentes de la policía en la provincia Granma. Cumple una sanción de 6 años de cárcel desde el 2011 por el doble delito de atentado a una autoridad pública

carcelLA HABANA, Cuba. -Con un notable deterioro de su salud, el prisionero político Ariel Eugenio Arzuaga Peña, cumple hoy 19 días en huelga de hambre, en una de las celdas de la cárcel de la prisión provincial de Granma, conocida como ¨Las Mangas¨.

Arzuaga cumple una sanción de 6 años de cárcel desde el 2011 por el doble delito de atentado a una autoridad pública. El 18 de febrero comenzó una huelga de hambre en reclamo del derecho a recibir atención médica en la prisión y por el cese del hostigamiento que ejercen las autoridades carcelarias y policía política sobre su persona.

Su esposa Jaqueline García Hans declaró a CubaNet que el estado de salud de Ariel es delicado, debido a los problemas de hipertensión arterial que padece.

Jaqueline relata que le denegaron visitar a su esposo y que, el pasado miércoles, oficiales de la policía política llevaron a la cárcel a los padres y una de las hermanas del prisionero.

¨Ellas (los familiares de Arzuaga) plantean que él se encuentra muy deteriorado físicamente¨, dijo Jaqueline.

La pasada semana Jaqueline se presentó con su hija de 6 años en la prisión con el objetivo de ver a su esposo, y ambas fueron arrestadas después de haberles denegado la visita.

Según relató la víctima del arresto, oficiales de la policía y de atención a menores la montaron a la fuerza en una patrulla policial y las llevaron hasta su casa.

¨Un hombre agarró a mi hija por los pies y una mujer por las manos. La dejaron caer al piso y se dio un fuerte golpe en la cabeza¨, denunció Jaqueline.

Agrega la madre de la menor que, cuando la dejaron libre, llevó a la niña al hospital Carlos Manuel de Céspedes, debido a que ¨presentaba dolores de cabeza¨.

Después de varios exámenes, el médico determinó el ingreso de la menor, bajo un estado de salud de cuidado, debido a ¨sombras que aparecen en los resultados de la radiografía craneal¨.

El miércoles, Jaqueline fue citada al Instituto de Medicina Legal, por el oficial López de la Fiscalía Provincial. Según la madre, los especialistas médicos dictaminaron que los dolores de cabeza de la menor son fingidos.

La menor se encuentra bajo un tratamiento de Manitol, medicamento utilizado para desintegrar hematomas y coágulos de sangre.

Frank Sánchez Tamayo, activista en Bayamo declaró a Cubanet que fuentes anónimas de la prisión Las Mangas, le informaron que el prisionero sería trasladado en los próximos días para el hospital Celia Sánchez, en Manzanillo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cs9pc3UYAbU[/youtube]

[fbcomments]