Plus-Ultra suspende sus vuelos a Cuba

Plus-Ultra suspende sus vuelos a Cuba

La aerolínea cubría la ruta Habana-Barcelona

(caribbeannewsdigital.com)

LA HABANA, Cuba.- Este domingo 1ro, en el aeropuerto Internacional de La Habana, algunos despistados pasajeros que no fueron previamente informados por sus agentes de viaje ni familiares o amigos intermediarios, fueron a tomar el vuelo semanal que unía a esta ciudad con Barcelona, y se enteraron que desde mediados del mes de setiembre “esa ruta había sido cancelada”.

Así lo informaron telefónicamente sus contrapartes españolas a quienes abortaron el servicio de reservación a bordo sin previo aviso cuando la alarma les cundió.

La aerolínea, que inauguró rutas insulares el pasado mes de mayo con anuncios publicitarios ampliamente extendidos en noticiarios y revistas nacionales e internacionales vinculándolos a éxitos aperturistas pos visita de Barack Obama y para abastecer al boom turístico que se preveía, no explicó razón alguna para el cierre.

A la pregunta de si los acontecimientos multitudinarios que hoy ocurren en esa región catalana que pretende independizarse de la madre patria tuvieron algo que ver, la respuesta de un funcionario aeroportuario local fue: “No sabríamos decirle”.

Se rumora que los Airbus A-340-300 destinados para el viaje transoceánico que son los habituales de la firma y que viajaron a la isla antes, llegaron a la Terminal 3 del Aeropuerto José Martí durante el verano con muy escasos asientos ocupados.

La agencia, que continúa sus vuelos regulares a Lima y Santiago de Chile sin aparentes modificaciones en el itinerario que insertaba a la isla caribeña por vez primera, mantiene sus cuarteles en Madrid y nunca llegó a establecer sucursal aquí.

Las reservas se podían hacer por Internet o personalmente desde la ciudad de origen y en sus oficinas centrales. Hasta ayer, no había aún retirado del portal en la red la contratación para la temporada invernal, ni el logotipo que vinculaba con el sitio que cancelaron, empleando para ello exclusivamente una tarjeta de crédito que los cubanos no tienen.

Restan surcando el aire Iberia y Air Europa, esta última única sobreviviente del Periodo Especial, en que la primera colapsó por incompetencia. Porque Cubana de Aviación tampoco ha tenido, por temporadas, equipos aptos para cubrir la ruta.

Los viajeros embaucados aún no han recibido respuesta de las gerencias respectivas ni les han hablado de indemnizaciones, pues alegan los arrendatarios que cada contrato fue informado a través de su cuenta de correos, la misma que fue utilizada para hacer tan frustrante reserva.

comments