Pintor cubano Pérez Monzón regresa a La Habana

Pintor cubano Pérez Monzón regresa a La Habana

El artista inauguró una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte de la Bienal

Gustavo Pérez Monzón y Ela Fontanals Cisnero (foto del autor)
Gustavo Pérez Monzón y Ella Fontanals Cisnero (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. -El plástico cubano Gustavo Pérez Monzón, inauguró el pasado jueves una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte de la 12ma edición de la Bienal que por estos días se desarrolla en La Habana.

La muestra, presentada en el Edificio de Arte Cubano bajo el título Tramas, es una antología y recoge parte de la obra anterior del destacado artista, así como algunos cuadros e instalaciones trabajados para la ocasión.

Con esta exposición, Monzón marca su doble regreso; el retorno a La Habana luego de haberse radicado en México desde principios de los años noventa, y la vuelta al mundo de la creación tras una larga temporada de asueto, que abarcó alrededor de veinticinco años de su vida.

“Estoy muy complacido de estar acá. Pronto tengo que volver a México, pues allí tengo responsabilidades, pero me gustaría volver y tal vez emprender algún proyecto”, destacó el creador, quien dirige la Academia Morelense de las Artes, en Cuernavaca, México.

La obra de Monzón irrumpió en la escena cubana en el año 1979, y se mantuvo con fuerza hasta finales de los ochenta, cuando por motivos personales dejó de pintar. Cuadros suyos figuran en la emblemática exposición Volumen I.

Según palabras del propio artista, se ha propuesto crear obras que “funcionaran como sistemas sostenidos por un orden lógico, y que a la vez fueran percibidas emocionalmente, con toda la arbitrariedad y profundidad que permite una obra de arte”.

Y continúa: “No veo que las obras que hice estén hechas sobre parámetros asociados a la ciencia o la técnica, sino sobre conceptos aritméticos o más bien sobre conceptos numerológicos. En la numerología, los números no expresan solamente cantidades, encierran también significados y, por ende, relaciones que le dan un ordenamiento”.

Tramas estará a disposición del público cubano desde el 23 de mayo hasta el 24 de agosto del año en curso, en el segundo piso de la citada instalación. La muestra incluye un total de 76 piezas, entre dibujos e instalaciones, pertenecientes a diversos períodos creativos.

La inserción de esta en el marco de la Bienal, ha sido el resultado de una colaboración entre CIFO Europa-Cisneros Fontanals Art Foundation y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Todas las obras pertenecen a la Colección Ella Fontanals Cisneros.

[fbcomments]