Pinar del Río bajo el agua, 16 pueblos incomunicados

Pinar del Río bajo el agua, 16 pueblos incomunicados

Desde el aire parece una ciénaga gigante, miles de evacuados, sin fluido eléctrico, siembras de tabaco arruinado,

Después de cinco días de constantes aguaceros, el sol ha vuelto a aparecer a intervalos sobre Vueltabajo. No obstante, la provincia continúa en fase de alarma por las intensas lluvias que todavía persisten a lo largo de su territorio.

Vista desde el aire, Pinar del Río semeja una ciénaga gigante, en la que poblados enteros se hallan inundados. No hay tierras bajas que no estén anegadas por las repetidas precipitaciones, o la crecida de los ríos.

Ello ha obligado a trasladar a viviendas de familiares o albergues a más de 3 000 personas.

Según evaluaciones preliminares, alrededor de 40 casas de curar tabaco han sufrido afectaciones, lo que equivale a decir que unos 69 500 cujes de la hoja, acopiados en la última campaña, se hallan amenazados por la humedad.

En el resto de la agricultura también hay pérdidas cuantiosas, aunque las cifras exactas solo se sabrán cuando desciendan las aguas.

Unido a ello, se han registrado 664 interrupciones del servicio eléctrico, entre las que se incluye la caída de 59 postes.

De los 24 embalses de la provincia, los cuales incorporaron 187 millones de metros cúbicos en apenas seis días, un volumen que ha permitido elevar el nivel de llenado al 83 % de la capacidad total.

Aunque las lluvias comienzan a ser menos intensas, todavía hay 16 zonas de seis municipios incomunicadas por tierra. A pesar de ello, hasta en los sitios más intrincados funcionan las medidas establecidas para preservar a la población y los bienes de la economía, ante este tipo de contingencias.

Es el caso, por ejemplo, de Punta de la Sierra, una comunidad de alrededor de 2 000 habitantes del municipio de Guane, que desde hace tres días se encuentra incomunicada por el Cuyaguateje.

Además de cortar el paso, la subida del río a 9,7 metros de altura por encima de su cauce habitual, afectó los tendidos eléctricos. De modo que sus pobladores no pueden salir y tampoco tienen corriente.

El consejo de defensa de zona, explica que todas las personas residentes en áreas susceptibles de inundarse, se trasladaron en tiempo a casas de familiares o amigos.

[fbcomments]