Periodistas independientes llegaron a Roberta Jacobson

Periodistas independientes llegaron a Roberta Jacobson

Por primera vez, los periodistas independientes pudieron asistir el 23 de enero a una conferencia de prensa, donde participaron periodistas de los medios nacionales, como Mesa Redonda, Cubadebate, Granma, Telesur y otros, asi como la prensa extranjera

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una rueda de prensa en La Habana (EFE)
Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una rueda de prensa en La Habana (EFE)

LA HABANA, Cuba. -Por primera vez, los periodistas independientes pudieron asistir el 23 de enero a una conferencia de prensa, donde participaron periodistas de los medios nacionales, como Mesa Redonda, Cubadebate, Granma, Telesur y otros, asi como la prensa extranjera. En la residencia del Jefe de Misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, una amplia habitación estuvo colmada por periodistas y cámaras de muy diversas nacionalidades y medios, llegados para cubrir las primeras conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado el 17 de diciembre por los presidentes de ambos países, asi como las cuestiones migratorias y otros temas. En esta ocasión, la Sra. Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado, emitió una declaración y respondió preguntas de periodistas.

Usualmente reprimidos y denostados por las autoridades de Cuba, los periodistas independientes recibieron el mismo email de invitación enviado a los demás presentes por la SINA. Tuvieron igual derecho a participar, muestra del reconocimiento y apoyo a sus esfuerzos informativos durante más de dos décadas en muy difíciles condiciones, tanto que unos 24 formaron parte de los 75 pacíficos cubanos encarcelados en marzo de 2003, y condenados a más de 20 años de cárcel. Su presencia, que en casi cualquier otro país habría resultado normal, constituyó una reafirmación de la Administración Obama de que continúa comprometida con la defensa de los derechos humanos y el apoyo a quienes procuran el progreso del pueblo hacia la democracia.

Miriam Leiva

Miriam Leiva, Villa Clara, 1947. Periodista independiente desde 1995. Vicepresidenta de Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Miembro fundadora de Damas de Blanco en marzo de 2003. Diplomática, profesora invitada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual fue expulsada en 1992.
Actualmente mantiene el blog Reconciliacion Cubana www.reconciliacioncubana.com
Traductora y profesora de inglés
e-mail: [email protected]
http://blogs.cope.es/desdecuba/

[fbcomments]