Pedro Pablo Oliva: Los bronces de una reivindicación amarga

Pedro Pablo Oliva: Los bronces de una reivindicación amarga

El artista expone en el Centro Wilfredo Lam hasta el 25 de marzo

LA HABANA, Cuba.- Desde que en mayo de 2011 fuera expulsado de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, acusado de haber violado el código de ética, apenas se ha escuchado mencionar el nombre de Pedro Pablo Oliva en los circuitos expositivos de la capital. El artista, considerado entre los más representativos de su generación, sufrió la ofensiva de la institución Cultura por haber publicado una carta en el sitio 14ymedio y ofrecido declaraciones en un programa televisivo de Miami.

Inmediatamente se ordenó el cierre de su casa-taller. El hombre que tanto bien hiciera con su arte y proyección comunitaria a la patética vida cultural de Pinar del Río fue separado de todo vínculo institucional y condenado a un ostracismo del que apenas hace dos días emergió, con una sorprendente exposición de esculturas en bronce, inaugurada el 14 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

En Cuerpo y Alma. Bronces de Pedro Pablo Oliva, es el título de la muestra que llena de asombro y arrobamiento los ojos de los espectadores. Los personajes de siempre, con su expresión pícara, melancólica o socarrona, conducen la mirada del público a través de un imaginario ilustrado anteriormente en papel, lienzo y cerámica. Regresan ahora en el rudo esplendor del bronce, modelados por el preciosismo de un creador de probado genio.

Pocas veces los asistentes a una exposición se hacen eco de un criterio unánime; pero las obras son magníficas, desde el montaje hasta las formas alucinantes y la variedad de dimensiones. En el obligado silencio de los últimos años nacieron estas criaturas oníricas, portadoras de la aguda subjetividad de un artista cuya generación —años 70— tuvo que solapar sus juicios tras la aparente inocuidad de sus creaciones.

En Cuerpo y Alma. Bronces de Pedro Pablo Oliva, permanecerá en el Centro de Arte Contemporáneo hasta el 25 de marzo.

[fbcomments]