Pasacalle antihomofóbico en Holguín divide a comunidad LGBTI

Pasacalle antihomofóbico en Holguín divide a comunidad LGBTI

Pocos asistieron al desfile, en comparación con años anteriores

HOLGUÍN, Cuba.- Un reducido número de miembros de la comunidad LGBTI en Holguín realizó en la noche de este lunes el tradicional pasacalle contra la homofobia.

“Es el cuarto que hacemos en Holguín y nuestro objetivo es sensibilizar a la población sobre la justicia social en la diversidad sexual”, dijo a CubaNet Roberto Oro Iglesias, organizador de la marcha y coordinador provincial del grupo de prevención del SIDA en gays.

Sin embargo, muchos integrantes de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros  e intersexuales) en el territorio decidieron no asistir.

“No le encuentro ningún sentido al pasacalle y lo considero como una forma de autodiscriminarnos”, consideró Roberto Luján, para quien no hay que desfilar con tal de demostrar una orientación sexual. “Es una cosa ilógica. Como si los heterosexuales desfilaran por solo tener esa preferencia sexual”.

Y se preguntó: “si se trata de evitar la discriminación sexual, ¿por qué los negros cubanos no desfilan el 10 de octubre reclamando el cese del racismo, que es más fuerte en este país que la homofobia?”.

Otros criterios tuvieron un matiz político. “El desfile es una manipulación con fines políticos que pretende dar señales al mundo que en Cuba hay libertad de expresión”, afirmó Maricela Verdecia, una lesbiana que decidió quedarse en casa junto a Yanet, su pareja.

“Pienso que todo esto de la jornada antihomofóbica  es una estrategia para desviar la atención de la realidad de carencias y falta de derechos que estamos viviendo los cubanos”, opinó.

Las dos mujeres consideran que el primer paso que debe dar Mariela Castro y el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), organización que convoca la marcha a nivel nacional, es investigar y publicar lo sucedido en Cuba entre los años 1965 y 1968, cuando se crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

“Yo estoy segura que eso nunca sucederá porque su padre (Raúl Castro) participó en la creación de  estos campos de concentración donde los homosexuales eran recluidos en albergues insalubres y realizaban trabajos forzados”.

A diferencia del resto del país, el pasacalle en Holguín se realizó por la noche. “Escogimos este horario porque permite mayor presencia de personas y a nosotros los holguineros no nos gusta exponernos al sol, para cuidarnos la piel”, afirmó Roberto Oro.

Este año el desfile no se realizó por el Boulevard. Los participantes transitaron por las céntricas calles Maceo, Martí y Libertad hasta llegar al club nocturno “Siboney”, donde se realizó una actividad recreativa.

Durante la marcha, que comenzó a las nueve de la noche, muchos corrieron el riesgo de sufrir un accidente de tránsito porque las calles no fueron cerradas. “Se había realizado una coordinación con la policía para que nos apoyara, pero no vinieron”, lamentó Oro Iglesias.

Sin embargo, dos policías desde la acera de la calle Martí se reían con burla de los participantes.

Un travesti, que se identifica como Leticia, opinó que el pasacalle no fue tan nutrido como en años anteriores. “Este año desfilamos menos. Creo que urge un análisis por parte de los organizadores para determinar cuáles fueron las causas de la pobre asistencia”, consideró.

Para lograr mayor presencia, los organizadores contrataron a Caribbean show, un grupo de baile profesional perteneciente a la Empresa de la Música y los Espectáculos.

“Estamos aquí no porque apoyemos al desfile, lo hacemos porque nos van a pagar”, confesó Kenia, una de las bailarinas que daba los últimos retoques a su vestuario de cabaret.

Durante la marcha, los transeúntes ocasionales se manifestaban entre risas burlonas y comentarios homofóbicos.

Tania, una madre que paseaba junto a su esposo y su pequeña hija de seis años, comentó a CubaNet estar en desacuerdo con la marcha.

“Mi hija me preguntó qué estaba ocurriendo y yo no supe que contestar. Yo no estoy de acuerdo con que los hombres se vistan como mujeres y caminen por toda la calle con ese alboroto, eso es un mal ejemplo para nuestros hijos”, dijo indignada.

El pasacalle forma parte de la campaña por la lucha contra la homofobia que se celebra este 17 de mayo.

[fbcomments]