Otorgan Premio Ion Ratiu al opositor cubano Manuel Cuesta

Otorgan Premio Ion Ratiu al opositor cubano Manuel Cuesta

Informó el Woodrow Wilson International Center for Scholars

Manuel Cuesta (Archivo)
Manuel Cuesta (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Woodrow Wilson International Center for Scholars ha aunciado que el líder opositor cubano Manuel Cuesta Morúa ha sido seleccionado para recibir el Premio Ion Ratiu a la Democracia, informa la organización en un comunicado.

El premio se trata de una beca que durará un mes en la ciudad de Washington D.C., capital de EE.UU. Morúa fue seleccionado por el Ratiu Award Board, que incluye a anteriores ganadores del premio como el disidente e intelectual polaco Adam Michnik.

“El doctor Manuel Cuesta Morúa ha trabajado extensivamente en reformas democráticas en Cuba”, dice el comunicado del Wilson Center. “Durante las últimas dos décadas, Cuesta Morúa tuvo un papel de liderazgo en varias organizaciones de derechos humanos, incluida la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”.

“Junto a otros disidentes, fundó la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada en 1998, y organizó el Arco Progresista en 2002”, añade la publicación. “Ha sido arrestado en múltiples ocasiones por defender los derechos humanos y organizar reuniones de opositores en La Habana”.

Cuesta Morúa se encuentra en estos momentos enfrascado en una propuesta para reformar las elecciones en Cuba, junto a activistas de la Plataforma Ciudadana #Otro18.

El Centro Woodrow Wilson destaca asimismo la presencia de Manuel Cuesta en la reunión que sostuvo el presidente Barack Obama con varios opositores cubanos durante la visita del mandatario estadounidense a la isla carbeña.

Establecido en 2005, el Premio Ion Ratiu a la Democracia está dirigido a brindar visibilidad y reconocimiento internacional a las ideas y logros de individuos alrededor del mundo que trabajan por la consecución de la democracia, a la vez que para reconocer la importancia de su trabajo. Toma su nombre del político rumano Ion Ratiu.

Los premiados anteriormente incluyen a Jamil Hasanli (Azerbaiyán, 2015); Mustafá Nayyem (Ucrania, 2014), Ángela Kocze (Hungía, 2013), Aung San Suu Kyi (Myanmar, 2012), Nabeel Rajab (Bahréin, 2011), Oleg Kozlovsky (Rusia, 2010), Adam Michnik (Polonia, 2009), Eleonora Cercavschi (Moldavia, 2008), Anatoli Mikhailov (Bielorrusia, 2007), Saad Ibrahim (Egipto, 2006), and Sergio Aguayo (México, 2005).

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]