Opositores portadores del VIH protestan por la suspensión de medicamentos

Opositores portadores del VIH protestan por la suspensión de medicamentos

La doctora Arianne Brooks López habría dicho a Alexei Briso Lahera y Marelis García Cumba que eran unos malagradecidos porque los medicamentos el Estado se los daba gratis

Miembros de UNPACU (foto de Internet)
Miembros de UNPACU (foto de Internet)

GUANTÁNAMO, Cuba. – Alexei Briso Lahera, de 34 años, y su esposa Marelis García Cumba, de 46 años de edad, ambos portadores del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), realizaron una protesta en una de las calles de Guantánamo, llevando una pancarta donde decía: “La dictadura suspende medicamentos a los pacientes con VIH”.

Alexei, además de portar el VIH, presenta varias patologías crónicas, entre ellas neurosis ansiosa, con un tratamiento de amitriptilina de 25 miligramos (mg) y nitrazepan de 5 mg. Padece de hipertensión arterial crónica, con tratamiento de cortalidona de 25 mg, cardiopatía con un prolaxo de la válvula nitral, con tratamiento de aspirina de 5 mg. Mientras, su esposa Marelis también presenta varias patologías crónicas similares a la de su esposo.

Según ambos activistas, protestaron porque la doctora de su consultorio médico, Arianne Brooks López, le suspendió algunos de los medicamentos que ellos toman: la amitriptilina y el nitrazepan Además, los amenazó con suspenderle la nevirapina de 400 mg, la lamiduvina de 200 mg, la sidoduvina de 200 mg, y lamiduvina 200 mg, todos estos medicamentos vitales para prolongar la vida de estos pacientes.

Ellos señalan que esta suspensión y amenaza se deben, a una manipulación de la Seguridad del Estado sobre los médicos. La doctora, agregan, les dijo que eran unos malagradecidos porque los medicamentos el Estado se los daba gratis, a la vez que era muy costoso para el Gobierno el adquirirlos.

[fbcomments]