Opositores cubanos responden al cardenal Jaime Ortega

Opositores cubanos responden al cardenal Jaime Ortega

Algunos de los más destacados miembros de la disidencia han respondido a las palabras de Jaime Ortega de que “en Cuba no quedan presos políticos”

 Jorge Olivara Castillo, escritor y expreso politico de la causa de los 75 del 2003 (foto del autor)
Jorge Olivara Castillo, escritor y expreso politico de la causa de los 75 del 2003 (foto del autor)

LA HABANA, Cuba – La disidencia cubana ha reaccionado ante las declaraciones del Arzobispo de La Habana. Éste expresó al programa Hora 25, de la emisora española Cadena Ser: “No se hace muy presente en el pueblo de Cuba esto que se llama disidencia. En Cuba no quedan presos políticos”.

El pasado lunes 8, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, Antonio Rodiles el activista político y coordinador del proyecto Estado del Sats, y la artista plástica Tania Bruguera, entre otros, manifestaron su inconformidad con las declaraciones realizadas por Radio Martí. Otros los han expresados en los blogs, Facebook, Twitter o en portales periodísticos.

Ante el descontento manifiesto, CubaNet recogió las opiniones de varios opositores políticos, entre ellos la Dama de Blanco Ada María López Canino, lesionada en la represión del pasado domingo:

“Yo le pregunto al cardenal por qué Ángel Santiesteban está cumpliendo una larga condena, por qué Danilo Maldonado ‘el Sexto’ está como preso político encarcelado. Yo quiero saber, si no son presos políticos, ¿qué son? Marchamos pidiendo la liberación de los presos políticos en Cuba. Y esas fotos que nosotras presentamos, de dónde las sacamos si no son las fotos de los presos políticos que están en las mazmorras castristas. Qué pretende decir, ¿que nosotras mentimos? Que me perdone pero es un mentiroso, debiera llamarse Raúl Castro, no Cardenal Ortega.”

Agustín López Canino, bloguero y periodista independiente, manifestó: “El Cardenal para mí siempre ha sido un partidario del régimen comunista de Raúl y Fidel Castro, está muy alejado del Pueblo. En el pueblo sí hay disidencia, el 20% del pueblo en estas elecciones no votó y esto es disidencia. Estamos en presencia de una dictadura militar. Sus declaraciones son muy insensibles. Un ministro de la religión debe defender siempre a los humildes”.

Jorge Olivera Castillo, expreso político de la causa de los 75, señaló: “Decir que en Cuba no hay presos políticos es una opinión muy desacertada y, sobre todo, lo más peligroso es de donde viene. Es el principal representante de la Iglesia Católica Cubana”.

“Hay que denunciarlo de manera muy oportuna para que no se siga tergiversando la realidad nacional. Estuve tras las rejas y pienso en el más de medio centenar de personas en Cuba que guardan prisión por alguna causa de tipo político”.

También CubaNet visitó al Dr. René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista y miembro de la Plataforma Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana. Le preguntamos cuáles son sus consideraciones sobre las últimas declaraciones del Cardenal Jaime Ortega.

“Quisiera hacer hincapié en el planteamiento que hace de que supuestamente en Cuba no hay preso políticos. Yo creo que esto no se ajusta a la realidad. En primer lugar están los presos de la Primavera Negra del 2003, que están en Cuba, mañana mismo podrían tras una decisión de las autoridades ser encerrados nuevamente en la cárcel. Pero además de eso hay toda una serie de ciudadanos que están encerrados entre rejas, simplemente por sus opiniones contestatarias, otros cuyas causas están enmascaradas como supuestas causas comunes, pero en realidad están presos por su activismo político prodemocrático. Por lo tanto, lo planteado por el Cardenal Ortega, no se ajusta a la realidad.”

ernestogardiaz@gmail.com

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wz6wHmr_AXM[/youtube]

[fbcomments]