Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 27 de mayo 2017

Opositor cienfueguero depone huelga de hambre

Las autoridades levantaron una medida cautelar que le habían impuesto “injustamente”

 |   |  comment count

Carlos Reyes Consuegra (foto Martí Noticias)

LA HABANA, Cuba.- El opositor cienfueguero Carlos Reyes Consuegra, de 72 años de edad, depuso hoy la huelga de hambre en que se encontraba desde el pasado día 10 de abril. Él vive en el municipio de Cruces y es miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Carlos demandaba la suspensión de una medida cautelar en su localidad, sin haber cometido delito alguno. Esta limitación de movimiento incluía la imposibilidad de viajar al extranjero, la cual le prohibió asistir a una actividad sindical en Colombia el pasado día 16 abril, pues no pudo realizar los trámites necesarios.

En la mañana de hoy fue citado a una entrevista con agentes de la Seguridad del Estado, los cuales le facilitaron los documentos que confirman el levantamiento de la medida cautelar y la derogación de las acusaciones que tenía en su contra.

Todo comenzó el pasado 30 de enero cuando lo arrestaron después de que se le allanara su casa y le incautaran: 2 laptops, 1 celular y documentos de reclamaciones de trabajadores, procedentes del apoyo a estas personas como parte de su actividad como sindicalista independiente.

Se le informó que estaba acusado de un delito de “Usurpación de funciones públicas”, pero en ningún momento le han dado documento alguno para instruirlo de cargo, a pesar que ya se venció el tiempo establecido para ello.

El instructor le informó que todo esto está en fase de investigación, lo que cual ilegal, incluyendo la medida cautelar; se conoce que en Cuba, como también se manejan por el Estado los bufetes colectivos, no se puede nombrar un abogado defensor si no se lleva el número de la Instrucción Fiscal. Y ese documento no existe, pues Carlos no ha sido notificado al efecto.

Si se analiza el delito del que se pretende acusarlo se podrá constatar que, aunque él estuviera realizando funciones de sindicalista independiente, esto no tiene nada que ver con las actividades oficiales del Estado, ya que la Central de Trabajadores de Cuba es una Organización No Gubernamental y por ende esta supuesta figura delictiva no concurre.

Acerca del Autor

Martha Beatriz Roque Cabello
Martha Beatriz Roque Cabello

Martha Beatriz Roque Cabello Nació en La Habana, el 16 de mayo de 1945, hija de un matrimonio de inmigrantes canarios, que tuvieron 6 hijos, dos varones y cuatro hembras, ella era la hija menor. Estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana, se graduó con honores y se quedó como profesora de la asignatura Estadística Matemática. En 1989 ingresa en la oposición, fundando el Instituto Cubano de Economistas Independientes. Posteriormente, forma parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, que fue llevado a prisión en el año 1997, por escribir La Patria es de Todos. En 2003 retorna a prisión como parte del Grupo de los 75, la única mujer. Una vez en licencia extrapenal organiza la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que tuvo dos días de trabajo público en Río Verde, Boyeros, La Habana. Actualmente mantiene su línea de trabajo con la población a través de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: