Obstaculizan actividad gay en San Antonio de los Baños

Obstaculizan actividad gay en San Antonio de los Baños

A pesar de luchar contra la homofobia y las enfermedades de transmisión sexual, estos encuentros han perdido apoyo institucional

Luis Manuel junto a otro activista (foto de autor)
Luis Manuel junto a otro activista (foto de autor)

ARTEMISA, Cuba. -El director del cine local de San Antonio de los Baños y la directora de Cultura municipal han comunicado a los organizadores de las Actividades de la Comunidad Gay contra la Homofobia y las Enfermedades de Transmisión Sexual en el municipio, que a partir de este mes solo podrán celebrar estos eventos en el mencionado cine una vez cada tres meses, en lugar de mensualmente como lo hacían antes.

Explica Luis Manuel Leal, enfermo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), promotor de salud y uno de los organizadores de estas actividades, que no pueden llevarlas a cabo en casas o locales de particulares pues como ellos se encomiendan a esta tarea de forma voluntaria, no pueden cobrar al público y por tanto no tienen para pagar la renta de dichos lugares.

Actualmente celebran los encuentros en “La Arrocera”, un local en el pueblo que pertenece a la dirección municipal de comercio y gastronomía. Asisten muchas personas al lugar, asegura Luis Manuel, donde, entre otras actividades, se distribuyen “plegables, afiches, condones y lubricantes como parte de las acciones de prevención contra el VIH SIDA”.

La institución gubernamental de Cultura del municipio, sin embargo, no les apoya con equipos de audio en muchas ocasiones por lo que deben conseguirlos por otras vías. La reportera Maritza Martínez, colaborando para Cubanet en la cobertura de estos sucesos, se presentó en las oficinas de esta entidad para conocer la respuesta a estas quejas de miembros de la comunidad gay pero no fue recibida por la directora. La secretaria de la funcionaria le respondió que “por órdenes superiores solo se pueden efectuar actividades contra la homofobia una vez al año”.

[email protected]

Acerca del Autor

Moises Leonardo Rodriguez

Moises Leonardo Rodriguez

Moisés Leonardo Rodríguez, La Habana, 1947. Fue profesor de la Academia Naval y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, entre otros desempeños académicos a lo largo de su vida. Se inició en la prensa independiente en la agencia Grupo de Trabajo Decoro, es director y miembro fundador de la organización Corriente Martiana. También forma parte de la Asociación pro Libertad de Prensa.

[fbcomments]