Novela negra que cuenta el diario vivir de los cubanos

Novela negra que cuenta el diario vivir de los cubanos

El narrador cubano Luis Felipe Galeano radicado en España hace más de 50 años, director de La Editorial Española Atmósfera Literaria apuesta por los escritores cubanos del género policíaco

101_3073
La editorial española logra libros hermosos, no como los que se editan en la Isla, que parecen feos cuadernos escolares (Fotos Rafael Vilches)

SANTA CLARA, Cuba. — Luis Felipe Galeano director de la editorial española Atmósfera Literaria, pretende un nuevo boom literario con narradores cubanos que cuentan la penosa realidad del día a día de los cubanos de la Isla.

Galeano acuña para el mercado del libro en el viejo continente el término de “Nueva novela negra cubana”, donde entran a jugar narradores del centro de la isla: Reinaldo Cañizares con: Los vándalos, Arístides Vega Chapú con: Steinway & Sons, Lorenza Lunar con: Proyecto en negro, Rebeca Murga con Los aprendices, Mario Brito con: Fuegos fatuos, y el cienfueguero Marcial Gala.

El editor ha logrado que los libros de estos autores cubanos sean hermosos, con cubiertas que venden, no como las novelas que se editan en la Isla, que parecen feos cuadernos escolares.

Lástima que los lectores cubanos solo pudieron adquirir los libros de La Editorial Atmósfera Literaria, en la pasada Feria Internacional del Libro, y a precios elevados para el bolsillo de los cubanos.

La Editorial Atmósfera Literaria pretende dejar fuera de la misma, a los Tres Mosqueteros de la novela negra cubana: Amir Valle –radicado en Berlín, Alemania, porque el Estado cubano  no lo dejó retornar de un viaje a Europa–  y los dos Premios Nacionales de Literatura, el uruguayo radicado en la Isla Daniel Chavarría, y Leonardo Padura.

Para La Editorial Española Atmósfera Literaria, estos tres consagrados de la novelística negra cubana, quizás pasen a ser los novelistas negros del pasado. En cuanto a los nuevos, habría que esperar la respuesta de los lectores españoles.

 

 

Rafael Vilches Proenza

Lic. Educación Artística en Artes Plásticas. Egresado del Centro de Formación
Literaria Onelio Jorge Cardoso. Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna,
2004 (El único hombre, Ediciones Orto, 2005.) y 2010 (País de fondo, Ediciones
Orto, 2011). Premio Nacional de Poesía, De la Ciudad de Holguín, 2005 (Trazado
en el polvo, Ediciones Holguín, 2006.). Premio Nacional de Poesía, La Enorme
Hoguera, 2006 (A ambos lados la sombra, inédito). Mención Nósside Caribe, 2005.
Mención Premio Poesía UNEAC Julián del Casal, 2007. Premio Nacional de Poesía,
Centenario de Emilio Ballagas, UNEAC, 2008 (Tiro de gracia, Ediciones Holguín,
2010). Otros Libros: Ángeles Desamparados, novela, Ediciones Bayamo, 2001, El
Barco Ebrio, España, 2012. Dura silueta, La Luna, poesía, Ediciones Bayamo,
2003. Lunaciones, LetrAbierta, La Habana, 2012.
Textos suyos se han publicado en España, Italia, New Zealand, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras,Brasil,Chile, Canadá, Argentina, EEUU y Cuba.

[fbcomments]