No hay huevos en La Habana

No hay huevos en La Habana

No se encuentran en pesos cubanos ni CUC. Cuando llegan a la bodega, a correr. Tremendo rollo, porque son el 90 por ciento de la proteína que comen los cubanos

huevo 4 VENTA DE HUEVO BAZAR  POR EL FONDO DEL BAZAR INGLES
Cola para comprar huevos al fondo de El Bazar Inglés, en La Habana. Foto Ernesto García Díaz

En la Habana del Este no había huevo, pero no imaginamos que el problema era de alcance territorial. Ante la sorpresiva realidad, este reportero se dio a la tarea de caminar un poco “La Habana”.

Estuvimos en el Vedado, San Lázaro e Infanta, La Harry´s Brother. Recorrimos la Avenida Italia, antigua Galiano. También estuvimos en diferentes mercadillos de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), pero no encontramos ni rastro del agraciado manjar.

Aprovechamos la oportunidad para hablar con varios dependientes en los mercados visitados: Un vendedor del área cárnica del mercado de la Isla de Cuba, en la Habana Vieja, expresó: “Aquí llevamos meses que no tenemos huevos en divisa, nos dicen que no hay producciones y que están priorizando el consumo social por la tarjeta de racionamiento”.

Al salir del mentado mercado, vimos a un conciudadano con varios cartones de huevos. Le pregunte ¿Dónde los compraste? y nos manifestó: “Al fondo del Bazar Ingles por Galiano y San Rafael, apúrate que hay tremenda cola y lo están acaparando”.

Al cubano le toca 5 huevos mensuales por la cartilla de racionamiento al costo de 0.15 centavos la unidad. Mientras que por venta liberada se compra el cartón de 30 unidades a 33 pesos moneda nacional, equivalente a 1.32 dólares.

Finalmente, nos dirigimos al mentado Bazar, dónde pudimos lo descrito por el coterráneo: “Una gran cola, el desmedido acaparamiento y el indigente lugar de venta”. Alguien gritó: “El huevo seguirá perdido”. ¡Qué situación!

[fbcomments]