Más de once mil clientes del servicio eléctrico no pagan sus deudas

Más de once mil clientes del servicio eléctrico no pagan sus deudas

Podría haber un caso oculto de corrupción en la Empresa Eléctrica en Villa Clara

Trabajadores de la Empresa Eléctrica (Foto: Guillermo del Sol)
Trabajadores de la Empresa Eléctrica (Foto: Guillermo del Sol)

VILLA CLARA, Cuba.- El director de la Empresa Eléctrica en Villa Clara informó que más 11 000 clientes en el territorio deben facturas por el pago de la energía consumida, y que el monto de la deuda supera los tres millones de pesos. En breve, se comenzaría a aplicar la ley 267 para los deudores.

La información fue dada a conocer recientemente por la prensa radial.

Pedro Luís Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica, comentó a la prensa radial gubernamental CMHW que, del total de los deudores, 9 000 pertenecen al municipio Santa Clara. “Alrededor del 10% de los consumidores de municipio tienen deudas”, agregó el funcionario que cerca de 50 de estos morosos deben cuentas hace un año.

Más adelante señaló el directivo que en el caso de Santa Clara se realizaran acciones masivas para recuperar las deudas aplicando la ley 267, la cual señala que se debe notificar al cliente la deuda existente. A partir del aviso, el moroso tiene 10 días para pagar o por el contrario se le interrumpe el servicio de energía, el cual no será reiniciado hasta 48 horas posteriores al pago de la deuda además de tres pesos de recargo.

María Rodríguez, residente del reparto Brisas del Oeste, comentó a este reportero que tiene una deuda cuyo monto supera los 3 000 pesos y que entiende menos del asunto mientras más se lo explican los funcionarios de la sucursal Riviera, de la Empresa Eléctrica. “Yo nunca he dejado de pagar la corriente cuando viene el cobrador, y ahora se aparecen con esta deuda que sacaron no sé de dónde. ¿Con qué la voy a pagar?”

Según María, todo comenzó en mayo del pasado año cuando le cambiaron el metro contador por uno moderno de fabricación China y empezaron a aparecer en su factura lecturas elevadas. “Un mes vienen cincuenta pesos y el siguiente cuatrocientos y pico. No es posible. Yo cocino con gas y no tengo equipos para consumir esa cantidad de energía”, acotó.

Nilo Gilbert, residente del reparto Virginia de la misma Santa Clara, tiene una teoría: “A nosotros quieren cobrarnos el dinero que se robaron a mediados del pasado año las personas que trabajaban en esa Empresa”.

Gilbert tuvo adeudos superiores a los 8 000 pesos, y después de ajustes realizados por la oficina comercial dejaron la deuda en ochocientos y tantos pesos. Él, al igual que la mayoría de las personas entrevistadas para este reportaje, asegura no haber dejado de pagar su recibo cada mes.

Nilo asegura el problema comenzó a raíz del escándalo generado en la Sucursal Eléctrica Riviera en julio del pasado año, cuando empezaron a distribuir de forma repentina facturas por deudas de energía consumida que no se había contabilizado por errores a la hora de tomar la lectura en los metro contadores, según le informaron los cobradores de la energía. Estos errores en ocasiones habrían superado los diez mil pesos.

En breve comenzaron las protestas de los afectados –alrededor de 1 500 clientes–, lo que provocó una auditoría sorpresiva por parte de las autoridades gubernamentales. La investigación puso al descubierto un millonario faltante de dinero por facturas cobradas pero dejadas de reportar.

El dinero pasaría al bolsillo de los funcionarios y se especula la cifra de dinero desviado supera los cuatro millones de pesos. En este caso de fraude, quedaron a disposición de los tribunales casi la totalidad de los trabajadores de la Sucursal Riviera, entre ellos el director, la económica principal y otros altos funcionarios de la Empresa Eléctrica de Santa Clara.

El ingeniero eléctrico Rolando Pérez explicó a este reportero que se han detectado varios fraudes en el cobro de la energía pero “se debe  recordar que, comparado con otros países, el precio de la corriente es bajo”.

[fbcomments]