1

Los funerales del boxeador Ángel Espinosa en Holguín

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iUFIz1TcPsI[/youtube]

 

HOLGUÍN, Cuba. – En horas de la tarde de este lunes fue sepultado el exboxeador Ángel Espinosa Capó en el cementerio de esta ciudad nororiental cubana a 700 kilómetros de la Habana.

Su viuda Albina Madariaga Campos, familiares, amigos y el pueblo acompañaron al féretro hasta su última morada.

Madariaga Campos, de nacionalidad mexicana, y Espinosa, mantuvieron una relación por 17 años que se inició en Holguín, continuó en México y finalizó en Miami, Estados Unidos, donde Espinosa viajó legalmente en 2010 para trabajar como entrenador de boxeo en un gimnasio donde sufrió un paro respiratorio que le causó la muerte el pasado 12 de abril cuando contaba 50 años de edad.

La viuda contó a CubaNet que ella asumió el mayor por ciento del gasto del traslado del cadáver. También contribuyó Juan Rodríguez, el dueño del gimnasio, y admiradores de Espinosa radicados en Miami.

Espinosa padecía de asma y este año había decidido volver definitivamente a Cuba y vivir en Holguín, aseguró la viuda.

Nacido en esa misma ciudad oriental, el exboxeador fue seis veces campeón nacional en tres divisiones, campeón mundial juvenil en Santo Domingo en 1983 y en Reno, Estados Unidos en 1986. Ganó la Copa del Mundo Belgrado 1987 y el Match Mundial de Retadores de 1988. También sumó medallas doradas en torneos centro y panamericanos.

Sin embargo, las autoridades del deporte en Cuba negaron la ayuda a la viuda para agilizar los trámites del traslado del cadáver a la isla y tampoco asistieron a los actos fúnebres.