La Habana que verán los americanos

La Habana que verán los americanos

Cerca de 133 mil personas se encuentran albergadas o en hogares con peligro de derrumbe. ¿Les gustará esta Habana a los turistas americanos?

LA HABANA, Cuba. (Arnaldo Ramos Lauzurique) -Las vistas que dan algunas ruinas en solo dos municipios, Centro Habana y la Habana Vieja; como la del otrora confortable hotel New York, el bello teatro Campoamor, el banco Núñez, el cine Actualidades y algunas otras destartaladas edificaciones más; nos hacen preguntarnos: ¿Les gustará esta Habana a los turistas americanos?

Con 2 millones 117 mil habitantes y 720 mil viviendas, 132 700 personas se encuentran albergadas o en hogares con peligro de derrumbe.

Un dato sobre el sector hidráulico de la capital, publicado en el diario Granma del 12 de abril de 2011, indicaba que el 70% de sus 3 158 km de tuberías, estaban en mal estado y que por esa causa se perdía el 70% del agua bombeada. Había un déficit de 520 mil m3 por día, que perjudicaba a casi un millón cien mil personas, de las que 106 mil recibían el agua por pipas y al resto se les postergaba el ciclo de entrega. No hay noticias de mejoras, por el contrario todo parece indicar que se ha agravado.

Por su parte el sistema de alcantarillado tiene un peor nivel, ya que fue concebido para 600 mil personas, el 28% de la población actual. En estos momentos no se limpian las alcantarillas y hay lugares en la ciudad, como Miramar en que están totalmente bloqueadas y cuando llueve es necesario que los vehículos tomen atajos, porque hay vías que resultan intransitables.

¿Tendrán tiempo las autoridades de reparar y acondicionar la ciudad, ante la inminente llegada de turistas estadounidenses? ¿O será que prefieren venderla como el Parthenon del Caribe?

 

[fbcomments]