Iniciativa opositora busca legalizar pluripartidismo y elecciones libres en Cuba

Iniciativa opositora busca legalizar pluripartidismo y elecciones libres en Cuba

Hora Ciudadana, que agrupa, entre otros, a Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, busca “el cambio democrático, mediante el empleo de herramientas e instrumentos legales”

Laritza Diversent y Manuel Cuesta Morúa
Laritza Diversent y Manuel Cuesta Morúa

MIAMI, Redacción. -Un grupo de opositores, entre los que se encuentran Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent, llevan a cabo un proyecto de propuestas legales, denominada Hora Ciudadana, que busca “el cambio democrático, mediante el empleo de herramientas e instrumentos legales”.

El proyecto consta de dos iniciativas legales. En primer lugar, una Ley de Asociaciones y Partidos Políticos para dar “legitimidad de derecho a las miles de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad política”. Además, una propuesta de nueva Ley Electoral para “abrir la participación política” en los diferentes órganos y niveles del Estado a la pluralidad de opciones políticas y alternativas ideológicas, cada vez más presentes en la sociedad cubana.

Hora Ciudadana

Hora Ciudadana recoge propuestas legales concretas determinadas por la ciudadanía, como se ha adelantado en Consenso Constitucional, para el cambio democrático desde la ley, a través de la ley y hacia el Estado de derecho.

Hora Ciudadana pone así en perspectiva, a tono con el movimiento constituyente en Cuba, estas dos iniciativas de Ley:

Primero: una propuesta de Ley de Asociaciones y Partidos Políticos que proporcione legitimidad de derecho a las miles de organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad política que de hecho han aparecido, y seguirán apareciendo, como resultado de las profundas transformaciones producidas en la sociedad cubana hacia una clara diversidad social y cultural y hacia un definitivo pluralismo político.

Segundo: una propuesta de nueva Ley electoral que abra la participación política en los diferentes órganos y niveles del Estado a la pluralidad de opciones políticas y alternativas ideológicas cada vez más presentes en la sociedad cubana, y que responden a la tradición diversa de nuestra historia y cultura, silenciada por más de 50 años. De este modo participaremos también en la iniciativa Urna Transparente, presentada por el Foro Antitotalitario Unido, que pone acento en la importancia de las garantías frente a cualquier nueva Ley electoral.

En esta dirección se han creado dos Mesas de Trabajo para preparar estas iniciativas de Ley.

Una Mesa de Trabajo para la Ley de Asociaciones y Partidos Políticos, coordinada por Wilfredo Vallín de la Asociación Jurídica Cubana.

Y una Mesa de Trabajo para la nueva Ley Electoral, coordinada por Laritza Diversent de Cubalex.

Tal y como se enfatiza en Consenso Constitucional son los ciudadanos los que formulan las leyes que les protegen del despotismo, y definen las reglas de participación, debate y convivencia entre los ciudadanos y el Estado.

Hora Ciudadana resume y se abre a una diversidad de propuestas y proyectos que creen en el cambio democrático mediante el empleo de herramientas e instrumentos legales. Asume así el espíritu que a lo largo de la historia del movimiento prodemocrático cubano ha pretendido e intentado articular y abrir el proceso legal a todos los ciudadanos, sin distinción.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]