Indefensos ante el dengue por ser ‘ilegales’

Indefensos ante el dengue por ser ‘ilegales’

Las autoridades se niegan a fumigar una ciudadela en el capitalino Cerro

Frente de la ciudadela Agua Dulce (Alejandro Hernández Cepero)
Frente de la ciudadela Agua Dulce (Alejandro Hernández Cepero)

LA HABANA, Cuba.- Los residentes en la ciudadela ubicada en calle Agua Dulce # 57 entre Rabí y San Indalecio en el capitalino municipio Cerro, aseguran que la oleada de mosquitos que los afecta, además de los cuatro casos de dengue que han sucedido en el inmueble en los últimos días, se debe a ausencia de fumigación por parte de Salud Pública. Esto, según los residentes, obedece a un predeterminado plan de las autoridades para obligarlos a abandonar el lugar que ilegalmente ocupan desde hace seis años.

“Que estemos ilegales aquí no es razón para que dejen de fumigar”, declaró uno de los habitantes. Otro inquilino aseguró que el pasado 21 de diciembre se entrevistó personalmente en el Policlínico Héroes de Girón con el Jefe de los Vectores (personal encargado de realizar las fumigaciones) y este le aseguró que al día siguiente realizarían la visita al inmueble.

Aseguran las fuentes que hasta la fecha de hoy no sólo no se ha realizado fumigación alguna sino que además, ningún personal de salud se ha presentado en la ciudadela a pesar del incipiente brote de dengue destapado y la imposibilidad de continuar viviendo acribillados por los mosquitos.

En la tarde del 8 de enero este reportero se entrevistó en el Policlínico Héroes de Girón de la localidad con el funcionario Jefe de Vectores.

“Hay millones de razones por las que no se pudo ir a fumigar, pero tú no las vas a entender, porque donde único se está fumigando es donde salen casos positivos, febriles o ingresos, no más”.

Según este funcionario, “el protocolo establecido comienza en el Departamento de Higiene y Epidemiología del referido policlínico, de ahí al Departamento de Estadísticas y de este al Departamento de Vectores y a los Consultorios. De manera que los casos de dengue en la referida ciudadela no están reportados”.

“El error es de nosotros, le estoy diciendo que el error es de nosotros, no voy a justificar eso. Pero los 15 equipos que tenemos no alcanzan para abarcar todos los problemas que tenemos”, concluyó.

Acerca del Autor

Alejandro Hernández Cepero

Alejandro Hernández Cepero

Periodista independiente

[fbcomments]