Inauguran otro punto Wifi en la capital

Inauguran otro punto Wifi en la capital

Se han instalado más de 50 puntos de acceso en todo el país

Usuarios en el parque, conectados a Wifi (foto de Manuel Guerra)
Usuarios en el parque, conectados a Wifi (foto de Manuel Guerra)

LA HABANA, Cuba.- Luego de más de un mes de labores constructivas, recientemente fue inaugurada una nueva zona de acceso inalámbrico para la conexión a internet a través de la red Wifi en la capital. Esta tuvo como escenario el parque de Santa Amalia, en el sureño municipio Arroyo Naranjo.

El monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA, instaló un nuevo sitio para la conexión a internet a través de Wifi. Esta pasa a ser la vigésima zona pública usada en la capital para tales fines y la segunda en el empobrecido municipio de Arroyo Naranjo, sumándose a la creada en el recinto ferial de Expocuba hace un mes

En La Habana también se había abierto otro punto de acceso Wifi en el Parque Mónaco del municipio 10 de Octubre, y otros dos se habían creado en el Parque infantil Rubén Bravo y el Calixto García en las provincias de Holguín y Granma, respectivamente.

Para la creación de esta nueva zona de conexión inalámbrica, el Parque Santa Amalia, de unos 100 metros cuadrados, tuvo que ser remodelado y acondicionado prácticamente en su totalidad. Se encontraba parcialmente destruido y completamente a oscuras, ya que nunca hubo iluminación eléctrica. Trabajadores de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) situaron varios postes y 24 lámparas dentro y en los alrededores del parque. Una brigada de construcción perteneciente a la Empresa de Comunales hizo aceras para el tránsito público y colocaron alrededor de 50 bancos. Luego de concluidas las reparaciones, los trabajadores de ETECSA instalaron tres routers para la conexión Wifi. Los trabajos de acondicionamiento duraron más cuarenta días.

El municipio Arroyo Naranjo, el más extenso de La Habana, contaba con una pequeña sala de navegación con tres máquinas obsoletas sin servicio de conexión Nauta en la localidad de La Palma. En esta nueva zona de conexión se venderán tarjetas temporales para acceder a la Wifi, en casas particulares de agentes de telecomunicaciones, ya que la zona no hay ninguna Oficina Comercial de Etecsa. Sin embargo estas no comercializarán tarjetas para usuarios de cuentas permanentes.

“No se venderán tarjetas de cuentas permanentes en estos puntos particulares porque estas tienen que ser con carnet de identidad, y los vendedores particulares no llevan este tipo de registro”, declaró uno de los  instructores de ETECSA que se encontraba en la inauguración.

Un día después de instalada la conexión en el parque de Santa Amalia, había vendedores clandestinos de tarjetas de cuentas permanentes, a 3 CUC (equivalentes a dólares). Las oficinas de ETECSA las venden a tres por persona y con carnet de identidad a un costo de 2 CUC, por una hora de conexión.

La inauguración de esta zona Wifi a cargo de varios funcionarios del Partido Comunista y el Gobierno municipal. “Este lugar pasa a ser ahora prioridad del gobierno. Tendremos dos guarda parques, estará vigilado por la policía y por inspectores estatales; así evitaremos ventas ilegales y la destrucción del lugar”, declaro la Primera Secretaria del Partido del municipio, Niurka Guarnalucess Herrera.

“Ahora este barrio cobra vida ya que está un poco apartado y sin mucho tráfico de personas. Pienso que habrá ganancias económicas para los que vivimos aquí y explotemos esta iniciativa”, declaró Damichel, un joven que reside frente al parque.

El Parque de Santa Amalia se encuentra en una zona apartada del reparto del mismo nombre, a unos 100 metros de una terminal de ómnibus.

“Encuentro complicado conectarse aquí, principalmente en las noches, ya que esta zona está apartada y es potencialmente peligrosa; hay barrios violentos en las cercanías”, declaró Vicente, de 27 años, que reside en la localidad de Mantilla.

Las áreas públicas habilitadas en el país para la conexión Wifi sumaban 54 desde principio de diciembre, todas ellas ubicadas en parques y zonas urbanas, según informó ETECSA a través de los medios oficiales.

[fbcomments]