Holguín, con la peor red escolar del país según funcionaria

Holguín, con la peor red escolar del país según funcionaria

Los planes de estudio se ven afectados porque las escuelas y su mobiliario no se restauran, ni hay dinero para la inversión

HOLGUIN, Cuba.- El grado de deterioro constructivo de las escuelas en Holguín es tan elevado, que esto la convierte en la provincia con la red escolar más dañada del país, asegura Odalis Corpas Brito, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en un audio al que CubaNet tuvo acceso.

“No es un secreto para nadie que la red escolar más deteriorada del país la tenemos en la provincia, por el tiempo que llevan nuestras escuelas construidas”, dijo la funcionaria.

La dirigente reconoce que la restauración de los centros escolares es el principal reclamo de los más de 70 000 pioneros holguineros, en edades comprendidas de siete a once años.

Asimismo, Corpas Brito asevera que en ninguna escuela del territorio funcionan todas las computadoras, ni todos los televisores están en servicio.

“Le hemos explicado a nuestros pioneros que eso necesita una inversión y que hoy (el Ministerio de) Educación no cuenta con el dinero para pagar a la empresa COPEXTEL la reparación de los equipos”, agrega.

Considera que “hasta cierto punto los pioneros lo entienden”, sin embargo la rotura de los aparatos está afectando el plan de estudio.

“¿Cómo seguimos con el mismo plan de estudio?, es una pregunta que hacen los pioneros, pero nosotros no tenemos la respuesta, por eso la tramitamos con Educación.”, detalla la directiva

Según cifras oficiales, el 94% de los centros educativos en Holguín están evaluados entre regular y mal en cuanto a su estado constructivo.

Otro indicador negativo hecho público señala que la provincia es la segunda en Cuba con más bajo nivel de escolaridad, y el municipio “Calixto García” se ubica como el de más bajo nivel en ese indicador en el país, según datos del último censo de población y vivienda.

También se han incrementado los índices de deserción escolar, embarazo precoz y suicidio en la adolescencia.

Carlos Diago, padre de un estudiante de la Escuela Básica Urbana “Antonio Maceo Grajales”, situada en el consejo popular de Sao Arriba, aseguró a CubaNet que, por el mal estado constructivo de las aulas: “hace un mes  no hay local para que los niños reciban las clases y  se pasan el día entero corriendo de un lugar a otro”.

Los padres de los estudiantes han planteado el problema a la dirección municipal de educación, y hasta el momento no han obtenido respuesta.

FIN

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]