Grupo LGBTI realiza cinedebate para abordar el tema de la homofobia

Grupo LGBTI realiza cinedebate para abordar el tema de la homofobia

Los criterios fueron unánimes cuando uno de los presentes consideró que, para ganar un espacio dentro de la sociedad, era necesario educar a la comunidad LGBTI en el respeto por sí mismos y por los demás

Foto de archivo
Foto de archivo

CIENFUEGOS, Cuba. -Como ya va siendo costumbre cada mes, el pasado 15 de marzo tuvo lugar en la sede nacional de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), un cinedebate que aborda la problemática de la homoxesualidad en Cuba.

En esta ocasión, el material fílmico escogido fue el documental de la realizadora y periodista Lizette Vila, titulado: “Entre la tierra y el cielo”. El audiovisual narra la experiencia de seis mujeres lesbianas, quienes, a través de sus testimonios, muestran dónde se encuentra la sociedad cubana a la hora de valorar y respetar la diversidad de género.

Al encuentro acudieron una decena de invitados, entre los cuales destacaban activistas LGBTI, y de movimientos a favor de la integración racial. Notoria fue la presencia de Teresa Domitila Martínez Polo, una de la entrevistadas en el documental, quien una vez concluida la proyección y abierto el espacio al debate, contó a los asistente su desgarradora historia personal.

Acto seguido, los presentes fueron pidiendo la palabra en forma ordenada, para ir enfatizando con sus propias palabras algunas de las ideas que las entrevistadas aportan.

Nelon Gandulla Díaz, líder de la fundación, citó a la poeta y narradora Nancy Morejón, una de las consultadas en el filme, cuando dijo: “La sociedad tiene que estar lo suficiente sana para aceptar”.

De igual forma se trajo a colación lo expresado por la Licenciada en Filología, Teresa Fernández Gonzáles: “No es verdad que la sociedad esté preparada, no es verdad que la sociedad sea inclusiva, no es verdad que todos tenemos los mismos derechos, no es verdad que a todos nos miran igual”.

Los criterios fueron unánimes cuando uno de los presentes consideró que, para ganar un espacio dentro de la sociedad, era necesario educar a la comunidad LGBTI en el respeto por sí mismos y por los demás. Además, llamó a reprobar actitudes que contribuyan formar una imagen negativa del homosexualismo.

Aunque aún se desconoce la fecha exacta del próximo cinedebate, los interesados pueden contactar a Nelson Gandulla Díaz al teléfono 53079744 o visitarle en su domicilio, ubicado en ave 64 # 14577 e/t calle 9 y oeste, Caonao, Cienfuegos.

[fbcomments]