Golpeada en la cabeza Berta Soler durante detención policial

Golpeada en la cabeza Berta Soler durante detención policial

El hecho ocurrió ayer en la barriada capitalina de Lawton

Berta Soler Damas de Blanco - FeaturedLA HABANA, Cuba.- Efectivos de la Seguridad de Estado y de las Brigadas de Respuesta Rápida agredieron la tarde de ayer a once activistas pro derechos humanos que intentaron llevar a cabo una protesta cívica contra el sistema político cubano, en la barriada capitalina de Lawton.

Según declaraciones ofrecidas por Berta Soler, figura que encabeza el movimiento femenino de oposición denominado Damas de Blanco, desde horas tempranas las autoridades sitiaron la sede del grupo donde se encontraban nueve hombres y dos Damas de Blanco.

Cuando intentaron abandonar el local, relata Soler que Ángel Moya, su esposo, “fue atacado por oficiales de la Seguridad de Estado vestidos de civil. Uno de ellos le mordió la oreja”.

Mientras se dirigía al oficial que se hacía nombrar Luisito “para preguntarle por qué la violencia”, uno de los represores empujó a Soler contra el pavimento causándole un fuerte golpe en la cabeza.

Destaca la líder que, con la Dama de Blanco Mayelín González González, un oficial de la seguridad de Estado utilizó una técnica que le produjo un esguince en el pie, por el cual tuvieron que aplicarle un yeso.

A Soler no le brindaron asistencia médica, en cambio fue trasladada a la estación policial de Tarará, donde se mantuvo detenida hasta horas de la noche.

Expone que al ser liberada visitó el policlínico de Alamar, por los fuertes dolores en la cabeza.

“La doctora me inyectó una duralgina y me dijo que los dolores eran producto del golpe que recibí”, aseguró Soler.

Amplió que mientras se desarrollaba la represión, las autoridades locales hicieron actuar un grupo musical de género rumbero “para que no se escucharan los gritos de los opositores”.

[fbcomments]