Giardiasis, una enfermedad desatendida en Cuba

Giardiasis, una enfermedad desatendida en Cuba

Se desconoce si existe un control respecto a esta enfermedad en la Isla

Microfotografía de la Giardia lamblia (wikicommons.org)
Microfotografía de la Giardia lamblia (wikicommons.org)

LA HABANA, Cuba.- Según los investigadores Luis Fonte Galindo y Saleh Alí Saleh Almannoni, profesor titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y Máster en Parasitología del Centro de Higiene y Epidemiología de Sebha, Libia, respectivamente, la giardiasis es una de las parasitosis intestinales de los humanos más extendidas, sobre todo en países tropicales con elevados índices de pobreza. Es además una enfermedad, según ellos, desatendida en Cuba, puesto que no existe un tratamiento eficaz para ella.

Así lo dejaron escrito ambos eminentes especialistas en enfermedades infecciosas, en un libro sobre esta epidemia en Cuba, publicado en 2009 bajo el título: “Giardasis, entre realidades y mitosW, por la Editorial Ciencias Médicas. Pero se trata de una literatura médica muy especializada, dirigida a ofrecer información a los profesionales. No a la población.

A través de esta novedosa investigación sobre la expansión de la Giardia lamblia en la isla de Fidel Castro, puede comprobarse que a pesar de la propaganda que se hace sobre la excelencia y desarrollo de la salud pública a nivel nacional, aún el país no cuenta con un tratamiento eficaz para su curación. Su diagnóstico, según se lee en el mencionado libro, no siempre se realiza bien y mucho menos se ha podido controlar la expansión de la enfermedad, porque no se atiende a nivel de terreno como es debido.

Tanto es así que la frase “en Cuba todo el mundo tiene guardias”, se ha hecho popular, según afirman los galenos en el prólogo del libro. Señalan además que una gran parte de la población mundial está infestada por este parásito y que en Cuba, de acuerdo a los resultados de la última encuesta nacional, realizada en 1984, demostró que la infección tenía una prevalencia de un 7,2%.

(Foto: Tania Díaz)
(Foto: Tania Díaz)

Los datos actuales de las personas infestadas se desconocen, a pesar de la insalubridad que sufre la isla. Incluso se desconoce si existe un control respecto a esta enfermedad, con las personas que manipulan alimentos para la población, en centros privados o estatales, o en los mismos centros de asistencia médica.

La giardiasis es sumamente contagiosa. Se transmite de un individuo a otro a través de la saliva, de las manos sucias, de alimentos contaminados y sobre todo del agua de beber. El ganado vacuno, por ejemplo, es muy propenso al parásito y además los perros y gatos mal atendidos.

La enfermedad no es causa de mortalidad, pero deteriora el crecimiento físico en el niño enfermo y reduce la capacidad laboral y productiva del trabajador. Sus síntomas son muchos: nauseas, dolores abdominales, manifestaciones cutáneas muy molestas, vómitos, falta de apetito, entre otros.

Donde vivo, en el poblado de Santa Fe, al oeste de la capital, una comunidad que no cuenta con un saneamiento eficiente, la giardiasis es una enfermedad de la que ni se habla. Sin embargo, conozco personas de mi misma cuadra que la padecen: una anciana, un joven taxista y una señora fiscal trabajadora de la Fiscalía General de la República, que la contrajo desde hace más de quince años y que nunca se ha podido curar.

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y
1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el
periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.

[fbcomments]