Fosas “patrimonio de la humanidad”

Fosas “patrimonio de la humanidad”

Forman parte del paisaje en el capitalino municipio de la Habana Vieja

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n1phVoNYsFI[/youtube]

 
LA HABANA, Cuba.- Aguas estancadas, putrefactas y malolientes forman parte del paisaje en el capitalino municipio de la Habana Vieja, centro histórico declarado desde 1982 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los estudiantes de 5to grado de la Escuela Primaria Carlos Paneque ubicada en Calle Habana entre Tte. Rey y Amargura, están obligados, durante toda la jornada estudiantil, a sufrir la “fragancia” que genera la fosa justo al lado del aula.

Funcionarios del inmueble que pidieron el anonimato, declararon a este reportero que el problema es del conocimiento de la Dirección Municipal de Educación y de Higiene y Epidemiología, pero que Aguas Negras no ha realizado un trabajo que garantice no se tupa y desborde de nuevo.

La Plaza Vieja, antigua Plaza de los Mercaderes y una de las tres plazas insignes de este municipio, presenta igual situación.

Trabajadores del Escorial, que pidieron el anonimato, aseguraron que “hace tres meses que eso esta así, vienen y destupen. A los tres días se tupe, es un círculo vicioso… No sabemos cómo no les da pena, con tanto turismo que camina por aquí”.

En cambio, un funcionario de Patrimonio aseguró que “la solución definitiva requiere dos cosas: reparación capital y una inversión elevada. Los desagües están obsoletos, sin mantenimiento durante casi 50 años y si le sumas el crecimiento poblacional en el municipio y el auge creciente del turismo, es una bomba de tiempo soterrada”

Según este funcionario, “la Caja de Rejas o Cubo de Cristal en ocasiones resulta insuficiente en su trabajo de recolección.”

El Aula Taller de Calzado Imperial “Blas Roca Calderío” y el Taller de Bombas (de agua), ubicadas ambas en la esquina de Habana y Tte. Rey presentan la misma situación.

“Es imposible trabajar así”, manifestó un empleado del Taller de Bombas que rehusó identificarse y sentenció: “imagínese que el aula taller está cerrada por tiempo indefinido”.

En la calle Cuba entre Empedrado y San Juan de Dios, vecinos de los solares yermos ubicados en los números 204 y 215 ya no saben “a qué santo rogarle”.

“Ese hueco lo cerraron hace quince días sin arreglarlo bien. Vinieron, hicieron el trabajo nuevamente y ya usted lo ve”, comenta Pepe, residente del lugar.

Al fondo del cine Payret, justo frente al Parque Central y rodeada de un sinnúmero de atracciones turísticas, otra fosa emerge impetuosa ante la incapacidad de las autoridades.

Alejandro Hernández Cepero

Periodista independiente

[fbcomments]