Fosas desbordadas y mosquitos al por mayor

Fosas desbordadas y mosquitos al por mayor

Hay mucha propaganda televisiva, pero la realidad sobre el saneamiento es otra

(Archivo)
(Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Las autoridades sanitarias y la televisión nacional emplean grandes recursos y suman horas de trasmisión para instruir y minimizar las incidencias del mosquito Aedes aegipty, causante de las epidemias de fiebre amarilla, dengue, Chinkinguya y la más reciente y agresiva: Zika; en cambio la Empresa de Saneamiento Básico, encargada de vaciar las fosas sanitarias en las viviendas, se ríe de todo ese esfuerzo.

Mirta Cuenca, vecina de Jaimanitas, dice que desde el mes de enero espera por el camión que aliviará la nefasta situación que presenta su fosa. “Hice la solicitud a principios de ese mes en la oficina de Santa Fe. Me dijeron que había solo dos camiones para todo el municipio y que el ciclo era de 30 días. Han pasado cuatro meses y la fosa continúa inundada”.

En la cuadra de Mirta hay un caso de dengue, ingresado en el hospital Clínico-Quirúrgico de Avenida 26 y se han reportado otros casos en las inmediaciones. Esta vecina asegura que los Aedes aegipty deben estar de plácemes con las fosas rebosadas y los salideros, que tanto abundan en las casas producto de las viejas tuberías que necesitan reparaciones, pero que los propietarios no cuentan con recursos para acometerlas.

Otra afectada es Yunia, vecina de 228 y Tercera y madre de dos niñas. Denuncia que también solicitó ese servicio en enero y esta es la fecha que no ha visto al camión por ninguna parte.  “Cuando hice el reporte me encontré con que habían subido el precio del servicio y había que pagarlo en el momento, no como antes que se adicionaba a la cuenta del agua del mes. Pensé que si se habían realizado esas modificaciones el servicio iba a mejorar, pero ahora está peor.  En la televisión (ponen) mucha propaganda y consejos para combatir al mosquito, (hay) mucha fumigación y multas por focos y criaderos, y la empresa de aguas negras riéndose de todo ese esfuerzo”.

“Gasté todo el saldo que tenía en el celular reclamando al municipio y he chocado con toda clase de esquivas y justificaciones. Hablé dos veces con la directora, pero en vez de preocuparse por el problema y tomar cartas en el asunto, lo que hizo fue darme números de teléfonos, para que siguiera gastando, para nada. Seguro que un jefe llama por un problema semejante y le mandan dos camiones enseguida, y hasta una ambulancia por si acaso, pero el pueblo que se las arregle como pueda. Fumigan por la mañana y los mosquitos están más gordos por la tarde. Ahora han repartido jabas grandes para recoger la basura de las casas, como en los países extranjeros, y han indicado un horario, de 7 a 9 de la noche, para sacarla; otro idealismo, tal vez funcione en otros países, ¿pero aquí? No, no se puede. Cuba es otro planeta”.

Mirta y Yunia sufren la ineficiencia de la Empresa de Saneamiento Básico, otra más que a pesar del reordenamiento económico iniciado por el gobierno no logran funcionar, ni evitar que para beneficios personales los fumigadores alteren el contenido del compuesto y se roben el combustible de las bazucas, o que la basura se desborde en los latones por no cumplirse el ciclo de recogida y los camiones de saneamiento de fosas brillen por su ausencia, dándole mucha vida al mosquito.

Contrato para la limpieza de una fosa (Foto: Frank Correa)
Contrato para la limpieza de una fosa (Foto: Frank Correa)
[fbcomments]