Faltan profesores en la ciudad escolar Ernesto Guevara

Faltan profesores en la ciudad escolar Ernesto Guevara

Las autoridades de Educación omiten la cifra real, pero en toda la provincia de Villa Clara el déficit podría ser de varios cientos

(foto del autor)
Cartel a la entrada de la Ciudad Escolar, en Santa Clara (foto del autor)

VILLA CLARA, Cuba – Padres cuyos hijos matricularon para cursar el décimo grado académico en el Instituto Preuniversitario (IPU) perteneciente a la Ciudad Escolar Ernesto Guevara en Santa Clara, están preocupados por la falta de profesores que impartan clases.

La semana pasada, la dirección del plantel citó padres y estudiantes para aclarar la situación, ante el director general de ese centro educacional, Yosbel Lima Alfonso.

“Mi hijo ha dado muy pocas clases en lo que va del curso escolar. Ha sido principalmente Historia y preparación militar; pero las matemáticas, física, química, lengua española, estas ciencias carecen de maestro”, comentó a este reportero Belkis Ruíz, madre de un alumno. Belkis agregó que piensan suplir el déficit de profesores con estudiantes universitarios y eso preocupa a los padres, porque piensan que la calidad de las clases se compromete en gran manera.

“Estos muchachos puede que tengan la mejor intención de ayudar a suplir el éxodo de maestros, pero llevan la preocupación por la carrera que estudian y no tienen como tal un conocimiento pedagógico”, agregó la ya citada madre, quien además señaló que los profesores de mayor experiencia que se mantienen en la escuela fueron ubicados en onceno y duodécimo grados.

La ama de casa Isabel Pérez dijo que su esposo quiere trasladar al hijo a otro centro educacional porque teme por los resultados académicos a largo plazo, que pueden incidir en las pruebas de ingreso para la educación superior. Considera el décimo grado está siendo “discriminado”. Comenta que “los niños que optan por el preuniversitario lo hacen con la intención de formarse como profesionales en un futuro. ¿Qué expectativas quedan sin profesionales que los formen?”

Un padre que se encontraba en momentos de recoger esta información y no desea ser identificado acotó: “la matrícula del décimo grado sobrepasa los 120 alumnos y están distribuidos en tres grupos, a 40 o más muchachos por aula, además el docente tiene casi la mitad de sus aulas en estado deplorable, lo que impide ser utilizado”.

Esperanza González Barceló, Directora de Educación en la provincia de Villa Clara, en intervención realizada en el espacio radial Alta Tensión el pasado sábado 12 de septiembre declaró estar consiente que el problema del gran déficit de profesores se resuelve de forma idónea con profesionales graduados de nivel medio o superior pero desgraciadamente no hay, como tampoco existe la posibilidad de aumentar los salarios en estos momentos, por lo que el contingente formado por más de 700 estudiantes universitarios es una alternativa.

Las autoridades de Educación omiten la cifra real de profesores que faltan en las aulas. Mientras, extraoficialmente se pudo constatar por funcionarios del mismo Departamento Provincial de Educación, protegidos bajo anonimato, que el número supera los 800.

[fbcomments]