Expertos controlarán fuegos artificiales en las parrandas de Villa Clara

Expertos controlarán fuegos artificiales en las parrandas de Villa Clara

Debido a los últimos accidentes en localidades vecinas

VILLA CLARA, Cuba.- Debido al accidente con fuegos artificiales, ocurrido pasado 24 de diciembre en las parrandas de Remedios, que provocaron la hospitalización de 22 personas, autoridades gubernamentales anunciaron la creación de un grupo multidisciplinario de expertos que controlarán, de conjunto con las direcciones de los barrios, la tirada de los fuegos artificiales en las diferentes parrandas que se realizan en este central territorio.

El equipo fiscalizador estará integrado por especialistas de Cultura, los gobiernos municipales, el Ministerio del Interior, expertos en protección, Fiscalía, Salud, el jefe de Seguridad y Protección del Consejo de la Administración, un especialista de Trabajo y otros.

Alberto López Díaz, presidente del Gobierno Provincial, señaló en un programa radial de la cadena CMHW que el objetivo de este grupo no resulta investigar los lamentables incidentes, sino “evaluar y proponer a las autoridades locales una organización que permita seguir desarrollando el hecho cultural como una de las tradiciones fundamentales del país, patrimonio de la cultura cubana, que también proteja y elimine, hasta cierto punto, los riegos a las personas”, refirió.

El funcionario precisó que no se trata de institucionalizar estas festividades, organizadas hasta ahora por el pueblo. “Si llegamos a institucionalizar demasiado las parrandas dejarían de ser un movimiento de raíces populares, y perderían su esencia”, alertó.

Las próximas festividades de este tipo en la provincia tendrán lugar en el poblado de Vueltas, municipio de Camajuaní, y en esa propia cabecera municipal el venidero 19 de marzo. Otras localidades como Zulueta, el 31 de diciembre, y Quemado de Güines también celebran parrandas cada año, festividad donde dos barrios se compiten en fuegos artificiales, carrozas y trabajos de plaza.

[fbcomments]