En Santa Clara escasea hasta la sangre

En Santa Clara escasea hasta la sangre

Ante el agotamiento de las reservas del Banco de Sangre provincial, las cirugías están paralizadas casi en su totalidad. Solo se efectúan por urgencias, tales como amputaciones y otras complicaciones

(foto tomada de Internet)
(foto tomada de Internet)

SANTA CLARA, Cuba. – Funcionarios del Banco de Sangre provincial en Santa Clara, alarmados por el agotamiento de las reservas de este vital tejido líquido, hacen un llamado a la población e instituciones para que colaboren con donaciones, según informó a este reportero Idalia Mena, trabajadora de Salud Pública en la provincia.

Expresó Idalia que las cirugías están paralizadas casi en su totalidad, solo se efectúan por urgencias, casos comprometidos que no pueden esperar, tales como amputaciones y otras complicaciones.

Agregó que también se afectan por la falta de sangre los servicios a pacientes con tratamientos sitostáticos, en Oncología y también el sector de la Dermatología, además se afecta la producción del plasma, muy necesario para pacientes inmunodeprimidos.

La Dr. Idalmis Fernández Jure, Directora del Banco de Sangre provincial, comentó a la radio oficialista que, en efecto, las reservas están muy bajas, principalmente en los grupos O negativa, B negativa y A negativa. La asistencia de donantes voluntarios es pobre y la mayoría de las personas que hoy asisten a donar lo hacen con la intención de interrumpir un embarazo no deseado, acotó.

Robeisy Zapata, trabajador de los Ferrocarriles de Cuba y periodista independiente, apuntó que él tiene que donar su sangre con relativa frecuencia por problemas de salud, pero que últimamente las autoridades no esperan a que se presente, sino que casi siempre va la enfermera con un médico a hablarle para que acuda. “Lo más lindo del caso es que uno llega al banco de sangre y no encuentra alguien que lo atienda. Da la impresión de que no están trabajando”.

(Guillermo del Sol)

[fbcomments]