En mal estado tabloncillo deportivo de universidad villaclareña

En mal estado tabloncillo deportivo de universidad villaclareña

“Es una lástima que esta instalación deportiva se encuentre cerrada por su deterioro, necesitamos que se rescate para potenciar el deporte en los jóvenes universitarios y de la comunidad”

foto del autor
foto del autor

VILLA CLARA, Cuba. – Los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu (UCLV), no pueden utilizar el tabloncillo de la institución por encontrarse su estructura en condiciones precarias desde hace nueve años, denunció ayer 2 de marzo, en esta redacción, Orlando Consuegra González.

Consuegra González, profesor de esta Institución Universitaria, señaló que “es una lástima que esta instalación deportiva se encuentre cerrada por su mal estado, necesitamos que se rescate para potenciar el deporte en los jóvenes universitarios y de la comunidad”.

Y continuó la fuente, “este escenario, donde se realizaban importantes eventos atléticos nacionales e internacionales, se encuentra hoy en condiciones desfavorables tanto para la docencia como para la práctica del deporte en general y no se observa voluntad política por parte de los directivos para rescatar lo que otrora fuera orgullo del deporte en la UCLV.”

Al inaugurarse en 1961, el tabloncillo era de madera pulida y barnizada y con un excelente marcaje, contaba además con una pizarra electrónica y poseía un área de preparación física, que usaban los aficionados en los diferentes deportes y los integrantes de los equipos representativos del campus universitario en sus entrenamientos.

También se conoció, que a más de 50 años de aquella primera vez, ya no queda  nada. “Ni siquiera las clases de gimnasia, pesas, esgrima, judo, lucha libre, voleibol y baloncesto, que buscaron otros lugares de menor calidad para su práctica. En el caso del judo y la lucha desaparecieron como asignaturas y hoy, son meros recuerdos”, así expresó un profesor de Educación Física de la Universidad, que pidió no ser identificado.

“Poco a poco las inclemencias del tiempo se adueñaron del espacio deportivo, hasta que se destruyó el material especial del techo y la caída de goteras influyó directamente sobre el piso. Con esta situación, unida a la escasez total de un mantenimiento de calidad, comenzó para aquel escenario un ocaso que de momento, se torna constante”.

Juan A. Rivero, estudiante de la Facultad de Construcción, refirió que “debería lograrse la recuperación del tabloncillo de la UCLV de la misma forma que se recupera el de la Universidad de La Habana. El tabloncillo es parte de la identidad deportiva de la UCLV desde sus inicios”.

“El estado de esta edificación es ejemplo vivo de que no se trata de esperar por la destrucción de algo para repararlo, sino de darle mantenimiento periódicamente. Pasaron nueve años desde su única reparación. Ojalá no se tenga que esperar nueve más para disfrutar de este sitio, ya sea en su aporte a la recreación como a la formación de un estudiante más integral”, concluye el estudiante.

[fbcomments]