Embajada de Japón pone a prueba conocimientos sobre ese país

Embajada de Japón pone a prueba conocimientos sobre ese país

Tercera rifa anual de calendarios. 2014 celebra los 400 años de la llegada del primer japonés a Cuba

Maki Ashida anunciando un número del sorteo_foto David Canela
Maki Ashida anunciando un número del sorteo_foto David Canela

LA HABANA, Cuba.- La Embajada de Japón realizó este último sábado un sorteo público de más de 200 calendarios de pared, del año 2014, en el museo Casa de la Obrapía (en Obrapía # 158, esquina Mercaderes, la Habana Vieja). Desde el día 16 de enero, los calendarios estuvieron expuestos en una sala transitoria del museo Casa del Asia.

Auspiciada por la Embajada de Japón en Cuba, la Japan Fundation y el museo Casa de Asia, esta rifa de calendarios anuales se hace por tercer año consecutivo, a manera de un juego de conocimientos sobre el país nipón.

El patio colonial estaba lleno de personas de todas las edades. La consejera cultural de la embajada de Japón en Cuba, la señorita Maki Ashida, dirigió el encuentro.

Los calendarios variaban según el diseño y las ilustraciones, que siempre giran en torno a un tema: los jardines, los dibujos, el ikebana (o arreglos florales), las estaciones, los paisajes. Las preguntas del sorteo abarcaron muchos aspectos de la nación japonesa: la geografía, la población, las ciudades importantes, el patrimonio cultural, la religión, el deporte, las artes marciales, el idioma, la literatura, las costumbres populares, el clima, las tradiciones culinarias, los gustos alimenticios, las empresas comerciales, el teatro, y también los dibujos animados, personajes famosos, eventos de la historia.

El 23 de julio se cumplen 400 años de la llegada del primer japonés a Cuba. Hasekura Tsunenaga fue un samurái que viajó a través del Pacífico, cruzó el virreinato de la Nueva España (México), e hizo una escala en La Habana, antes de seguir, con el objetivo de una misión diplomática, hacia España y El Vaticano. Una estatua fue erigida en su honor, el 26 de abril del 2001, en la Avenida del Puerto de La Habana. Y para festejar ese primer contacto entre ambos pueblos, este año va a desarrollarse un programa especial de eventos culturales.

Es probable que la Embajada de Japón en Cuba sea la oficina diplomática que más haya trabajado por divulgar su cultura en esta Isla caribeña, desde hace años. Con gran nobleza, ha sostenido el interés de compartir con el pueblo cubano lo mejor de sus valores artísticos y sus tradiciones. En 1989, la Asociación Conmemorativa para la Exposición Mundial de Japón le donó a Cuba un Jardín Botánico de estilo tradicional, y en el 2013, la Jornada de la Cultura Japonesa duró casi un mes.

 

[fbcomments]