El humor de Pánfilo, Mentepollo y Bandurria

El humor de Pánfilo, Mentepollo y Bandurria

En el capitalino teatro Karl Marx, totalmente abarrotado, se repuso el pasado fin de semana, la segunda parte del espectáculo humorístico Recordar es volver a fingir

Mentepollo representando al CUC (foto del autor)
Mentepollo representando al CUC (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – En el capitalino teatro Karl Marx, totalmente abarrotado, se repuso el pasado fin de semana, la segunda parte del espectáculo humorístico Recordar es volver a fingir, que cuenta con los destacados actores Kike Quiñones (Bandurria), Carlos Gonzalvo (Mentepollo), y Luis Silva (Pánfilo).

La entrada de los personajes fue original, –similar al de los pescadores que ven la aparición de la Virgen La Caridad del Cobre–, aunque en vez de un bote, los personajes llegaron montados en un plátano macho, y todos vistiendo elegantes trajes. Futuro de cada uno de ellos que se entrelazaba por la incertidumbre del destino.

Gonzalvo hizo un paralelo de la cotidianidad de los cubanos con su propia historia, donde existe el irrespeto entre los mismos ciudadanos. Una frase como “La Historia me absolverá”, (tomada del alegato de Fidel en el juicio por el Asalto al cuartel Moncada), se empleó de una forma burlesca, aludiendo a que los cubanos son un pueblo culto, pero excluidos de información internacional por la falta de internet.

Se le rindió homenaje al programa de televisivo Cocina al minuto de Nitza Villapol, que tuvo una gran audiencia, y fue trasmitido por 44 años.

El CUC (moneda convertible) como personaje, caracterizado por Mentepollo, se va consultar con un babalawo. A todas sus preguntas, su porvenir es de color verde, en referencia al dólar como moneda que salvará la economía del país.

Quiñones hizo un monólogo como un juego con los colores, del significado del color negro en la vida práctica, donde este color equivale a cero en muchos órdenes, “las bolsas de la basura son negras”… Establece una comparación donde el “negro” es degradado, evidenciando la discriminación racial latente en la sociedad cubana.

Pánfilo, personaje del humorista Luis Silva (Foto del autor)
Pánfilo, personaje del humorista Luis Silva (Foto del autor)

Se reservó la última parte a Pánfilo, el popular personaje que representa al ciudadano a pie. Comenzó recordando el memorable día 17 de diciembre –Día de San Lázaro–, fecha en que se restablecieron las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

El histrionismo de Silva recreó hilarantes situaciones como la de la presencia de la Seguridad del Estado en todas partes. También habló del futuro y la desaparición del Bloqueo, donde la libreta de abastecimiento tendrá el grosor de un diccionario, con abundantes productos. De boteros que harán viajes por mar de La Habana a Miami, y el creciente flujo de pasajeros.

Todos los monólogos empleados por los actores son espectáculos unipersonales, que reflejan temas como el maltrato social, el racismo, la emigración, y el deseo de cambios político-económicos en Cuba.

Acerca del Autor

Marcia Cairo

Nací en Centro Habana en los 70´s. Me crié en un ambiente casi marginal, pues mi familia siempre fue muy humilde. Estudié en la escuela de Hotelería y Turismo y actualmente trabajo en un restaurant privado. La escritura me interesó desde los 17 años, posteriormente estuve en un taller de narrativa. Escribo cuentos y poesía. Mi aspiración es poder escribir sobre la gente de mi ciudad.

[fbcomments]