El dengue pica y se extiende en Oriente

El dengue pica y se extiende en Oriente

En Granma la situación, lejos de solucionarse, empeora

Un paraiso terrenal en cada calle para los Aedes Aegypti (foto del autor)
Un paraiso terrenal en cada calle para los Aedes Aegypti (foto del autor)

BAYAMO, Cuba.- Las lluvias recientes han fomentado la proliferación de mosquitos, agudizando la actual epidemia de dengue y enfermedades diarreicas y respiratorias agudas que azota la provincia. El número de infestados crece a diario. Las autoridades médicas reconocen la crisis, pero ocultan la cifra de infestados y muertes asociados a ellas.

Varios municipios son afectados simultáneamente y la propagación se torna incontrolable, destacándose Bayamo, con una densidad poblacional de 253,4 habitantes por kilómetro cuadrado, la segunda más alta de la provincia.

Según la Comisión de Salud del Parlamento cubano, se han detectado cuatro serotipos del virus en coexistencia, que aumentan la posibilidad de casos de mayor gravedad.

Centenares de personas de Salud Pública y Vectores, recorren las calles día y noche en lucha abierta contra la pandemia, divulgando las medidas de seguridad y la decisión de multar (de 300 a 600 pesos) por su violación o acusar de propagación de epidemias, a quienes presenten síntomas y se nieguen al ingreso, solicitando informar con urgencia, cualquier sintomatología sospechosa.

Un equipo médico de recorrido por Camilo Cienfuegos informó que en casi todas las manzanas del reparto existen focos de infección. Allí han sido detectados más de 65 casos confirmados de dengue y además calificaron otros siete repartos calificándolos áreas severamente infestadas.

Rosmen Vidal Domenchar, Jefe de la Campaña Anti vectorial, informó que han tenido que crear un hospital de campaña, para aislar y atender los numerosos casos de Dengue, bajo condiciones controladas y garantías de tratamiento.

[fbcomments]