“El abismo por dentro”, en las Bibliotecas Independientes

“El abismo por dentro”, en las Bibliotecas Independientes

La novela de Coco Fariñas sobre las guerras de África, va por caminos poco trillados en la narrativa cubana, una denuncia al infierno del ejército de los Castros. Un testimonio vivo por uno de sus contendientes

el abismoSANTA CLARA, Cuba. — Van entrando poco a poco los últimos libros de escritores independientes en Cuba, publicados por Neo Club Editores, y que comienzan a circular por la patria. Entre ellos se encuentra la novela El abismo por dentro, del connotado opositor al gobierno de los Castros, Guillermo Fariñas “Coco”. Nació en Santa Clara en 1962, es sicólogo, activista y periodista. Reporteros sin Fronteras le concedió el Premio de Ciberlibertad 2006, y en 2007 la ciudad de Weimar, en Alemania, le otorgó su Premio de Derechos Humanos. Fue director de la agencia independiente de noticias Cubanacán Press. En 2010 recibió de manos del Parlamento Europeo el Premio Sajarov a la libertad de conciencia. Reside en Cuba.

Su novela va por los caminos poco trillados en la narrativa cubana referente a las guerras en África por el ejército de los Castros. Un testimonio vivo por uno de sus contendientes. Entre realidad y ficción Guillermo nos conduce a un escenario de martirio, donde los sueños ya no existen por más que se les acorrale.

Esta es la manera del autor poner en letra viva el padecimiento de todo un pueblo que perdió a sus hijos, hermanos, novios, amigos, padres, en una guerra que a la larga fue solo eso, una guerra. Un recuerdo que no pasará porque las heridas no sanan en los que quedaron en casa a la espera del soldado, del oficial, que no regresó nunca de su tumba.

Guillermo Fariñas sabe de que habla,  a él le tocó vivir la contienda, y formar parte de ella. Él es un testigo fehaciente del dolor humano.

Toda guerra es una posibilidad de muerte, donde todas las calamidades se reúnen, y es esta una novela para poner sobre el tapete el rumbo de las miserias humanas con que los Estadistas, como buenos estrategas que son, mueven a sus mejores piezas, digo hombres, para lograr sus ambiciones de poder. Y aquí está esta novela para dar nos fe de ello.

Y como ha dicho el escritor cubano en el exilio Luis Felipe Rojas: Va a ser una lectura larga y llena de Interacciones, ¿qué más `podría pedir un autor?

La novela del escritor y disidente Guillermo “Coco” Fariñas El abismo por dentro, forma parte de un proyecto de vertebración cultural de la sociedad civil cubana, que trata de apoyar a escritores independientes residentes en Cuba, ya se encuentra circulando en la isla caribeña en bibliotecas independientes, o atreves de amigos que la pasan de mano en mano para que el público lector se encuentre con su pasado en un relato que aún no deja de sangrar en la memoria del cubano, la guerra de África.

Rafael Vilches Proenza

Lic. Educación Artística en Artes Plásticas. Egresado del Centro de Formación
Literaria Onelio Jorge Cardoso. Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna,
2004 (El único hombre, Ediciones Orto, 2005.) y 2010 (País de fondo, Ediciones
Orto, 2011). Premio Nacional de Poesía, De la Ciudad de Holguín, 2005 (Trazado
en el polvo, Ediciones Holguín, 2006.). Premio Nacional de Poesía, La Enorme
Hoguera, 2006 (A ambos lados la sombra, inédito). Mención Nósside Caribe, 2005.
Mención Premio Poesía UNEAC Julián del Casal, 2007. Premio Nacional de Poesía,
Centenario de Emilio Ballagas, UNEAC, 2008 (Tiro de gracia, Ediciones Holguín,
2010). Otros Libros: Ángeles Desamparados, novela, Ediciones Bayamo, 2001, El
Barco Ebrio, España, 2012. Dura silueta, La Luna, poesía, Ediciones Bayamo,
2003. Lunaciones, LetrAbierta, La Habana, 2012.
Textos suyos se han publicado en España, Italia, New Zealand, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras,Brasil,Chile, Canadá, Argentina, EEUU y Cuba.

[fbcomments]